Coronavirus - Barbijo

El anuncio sobre el uso del barbijo generó dudas

El mensaje de Carla Vizzotti causó confusión en relación a cuándo comienza a regir la medida y si existía una normativa nacional que obligara a usarlo.

Esta mañana, Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa acompañada por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí la ministra de Salud de la Nación anunció una serie de flexibilizaciones, entre las cuales sobresalió la referida a la utilización del barbijo: “Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que “continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.

El mensaje de la Ministra prestó a confusión, dado que, a juzgar por lo que se pudo ver en la calle en las horas posteriores, la mayoría de la gente interpretó que la aplicación era inmediata.

Sucede que, efectivamente, la comunicación había sido poco clara: “Podemos dar un paso más en la apertura de actividades cuidadas. Por eso podemos avanzar firmemente por instrucción del Presidente y del jefe de Gabinete, empezamos hoy mismo, a seguir trabajando con todas las áreas de todos los ministerios para generar el marco normativo, primero con una Decisión Administrativa del jefe de Gabinete, hasta que podamos dar el marco en el próximo DNU y la Decisión Administrativa de fronteras que vence el 1° de octubre. Entonces las actividades que vamos a ir habilitando es, primero, levantamos la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre circulando y sin personas alrededor”.

Ante la duda, fuentes del ministerio de Salud nacional confirmaron que la medida comenzará a aplicarse a partir del primer día de octubre y que hasta ese momento hay normativas vigentes.

Sin embargo, la segunda parte de la confusión radica en que para la Nación la utilización del tapaboca era solamente una recomendación.

“El Gobierno argentino recomienda que todas las personas usemos barbijos. En algunas provincias y en la Ciudad de Buenos Aires su uso es obligatorio”, figura en argentina.gob.ar.

Específicamente, la Capital Federal y otros 14 distritos sí dispusieron la obligatoriedad de su uso. En consecuencia, desde la cartera sanitaria porteña indicaron a este medio que “hoy sigue todo igual”. Es decir, la medida sigue vigente.

Luego de tantas dudas, desde Presidencia de la Nación emitieron un comunicado titulado “El ABC de las nuevas medidas”. Por supuesto, la primera pregunta-respuesta, a modo de guía rápida, fue: “¿Qué va a pasar con el uso del barbijo? A partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas.

Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo”.