Inversión

El auge de las empresas tecnológicas: ya son 11 los "unicornios" en el país

Son compañías que valen más de 1.000 millones de dólares. El efecto de la excelencia en la formación universitaria.

Argentina es reconocida, a nivel mundial, por su excelencia en la formación académica en la Universidad Pública. La UBA y la UNLP están entre las mejores en los rankings internacionales que se elaboran cada año. 

Entre las carreras que más se destacan son la medicina, ingeniería y la informática. Este último mercado tiene cada vez más búsqueda en el ámbito nacional como en el extranjero, por lo que cada vez más empresas tecnológicas se radican en el país -o vienen a buscar a jóvenes argentinos-. 

Este es el caso de las compañías "unicornios". Se trata de empresas enfocadas en profesionales con muy buena educación, talento, mirada global y resiliencia para atravesar las reiteradas crisis.

Los 11 unicornios argentinos tienen un valor de más de u$s120 mil millones, por lo que triplican las reservas del Banco Central. Allí se encuentran, por orden de llegada: Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Auth0, Vercel, Aleph Holding, Mural, Bitfarms, Ualá y TiendaNube. 

De esta manera, Argentina se transforma en el segundo país con más empresas tecnológicas.  En la última semana, tres de ellas se transformaron en unicornios: Tiendanube, Ualá y Bitfarms de los sectores ecommerce, fintech y criptomonedas, respectivamente, que suman un valor total de 6.550 millones de dólares.

En los últimos días, el Gobierno Nacional lanzó un programa de asistencia -con subsidios y computadoras- para que jóvenes puedan estudiar programación y encontrar trabajo en este sector.