El Banco Central mejora la tasa de plazos fijos de hasta $4 millones
El Banco Central de la República Argentina dispuso que a partir de este viernes 1 de mayo los bancos deberán pagar a una tasa mínima de 26,6% para los plazos fijos en pesos de personas físicas por un monto de hasta $4 millones -excepto los ajustables por UVA-, en busca de hacer más atractiva esas […]
El Banco Central de la República Argentina dispuso que a partir de este viernes 1 de mayo los bancos deberán pagar a una tasa mínima de 26,6% para los plazos fijos en pesos de personas físicas por un monto de hasta $4 millones -excepto los ajustables por UVA-, en busca de hacer más atractiva esas colocaciones que actualmente ofrecían un rendimiento del orden de 18%.
En medio de la escalada de los dólares financieros paralelos, la entidad monetaria conducida por Miguel Pesce busca mejorar la rentabilidad a esos ahorristas para que no se vayan al dólar.
En concreto, la entidad monetaria estableció a través de la Comunicación A 7000 elevar monto máximo de $1.000.000 a $4.000.000- de los plazos fijos en pesos que tendrán asegurada una tasa de interés de al menos el equivalente del 70% de la tasa de Política Monetaria de Leliq.
Actualmente, esta tasa garantizada nominal anual es de 26,6% y la tasa efectiva anual es de 30,1%. En la normativa, se estipula que “cuando se trate de imposiciones en pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” inferiores o iguales a $ 4.000.000 a nombre de titulares que sean personas humanas, la tasa nominal anual no podrá ser inferior a la que difundirá cada viernes el BCRA”.
“Esta tasa nominal anual mínima será el 70 % del promedio simple de las tasas de las licitaciones de Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) en pesos de menor plazo de la semana previa a aquella en la que se realicen las imposiciones”, precisó.
Además, puntualizó que “cuando se trate de imposiciones a plazo fijo constituidas a nombre de dos o más personas humanas, el monto del depósito a plazo fijo se distribuirá proporcionalmente entre sus titulares. El viernes 17 de abril, el BCRA había garantizado esa tasa mínima para los plazos fijos de hasta $1 millón, pero ante la escalada de los dólares financieros -CCL y MEP- ahora sube el tope para intentar que los ahorristas minoristas se queden en pesos.