ANUNCIO

El Banco Central redujo a 70% la tasa de interés

El BCRA indicó que entre las razones de esta decisión se encuentra factores de equilibrio monetario y cambiario y de reducción de la inflación.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo. Esta decisión es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la decisión del BCRA de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación.

De esta forma, con esta medida, los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos acentuando la licuación de los ahorros. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

Además, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

En el comunicado, el Banco Centrar indicó que "tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales".