Economía

El Banco Centroamericano le presta a Argentina 250 millones de dólares para dos programas sociales

Se trata de un programa de asistencia a las Pymes y otro a las poblaciones vulnerables para combatir el hambre.

Este viernes se publicaron los decretos 605/2021 y 606/2021 en los cuales se autorizaron dos préstamos por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto total de 250 millones de dólares.

En el primero de los créditos se asignó 50 millones de dólares para financiar parcialmente el “Programa Piloto para la Transformación Digital de las PyMEs Argentinas”, cuyo objetivo general es "contribuir a aumentar la competitividad y productividad de las PyMEs, a través de un programa piloto de transformación digital hacia un modelo de Industria 4.0".

El programa de estructura en siete componentes: “Infraestructura Tecnológica para la Transformación Digital”; “Formación Capital Humano en Habilidades 4.0”; “Financiamiento para la Transformación Digital”; “Administración, Monitoreo y Sistematización del Programa”; “Supervisión, Evaluación y Auditoría”; “Imprevistos y Escalamiento” y “Comisión BCIE”.

Su ejecución y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

El otro de los programas financiados, por 200 millones de dólares, es “Apoyo a Poblaciones Vulnerables a través del Plan Argentina contra el Hambre en el marco de la pandemia de COVID-19”, que tiene como objetivo general "contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por la pandemia" y "apoyar niveles mínimos de ingreso de personas afectadas por la pandemia".

Este programa tiene solo un eje: "Protección mediante el uso de programas de transferencias monetarias existentes", y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.