Más deuda
El Banco Mundial dará otro préstamo a la Argentina
Luego la aprobación del acuerdo con el FMI, el Gobierno de Milei aprobó este lunes una nueva línea de financiamiento con el mencionado organismo.
Luego de que el Banco Mundial confirmara que enviará a la Argentina un desembolso inmediato de u$s 1.500 millones, la novedad se oficializó este lunes.
La línea de financiamiento que se sumará a los u$s 20.000 millones que llegarán del Fondo Monetario Internacional (FMI), más otros desembolsos de distintas entidades internacionales que buscarán fortalecerán las reservas del Banco Central.
El anuncio del paquete adicional que otorgará la entidad supone el punto de partida de la Fase 3 del programa económico de Javier Milei y Luis Caputo, que establece la eliminación del cepo cambiario y la implementación de un nuevo esquema de “flotación entre bandas” ($ 1.000 a $ 1.400).
Así, a través del Decreto 270/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el contrato del préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a "mejorar la sostenibilidad fiscal, proteger a sectores vulnerables y promover la inversión privada, en el marco de una matriz de políticas acordadas con el Banco Mundial".
De acuerdo a los considerandos del texto, las medidas adoptadas permitieron reducir el gasto público y contener la inflación, motivo por el cual la administración de Javier Milei decidió avanzar para reforzar esos logros con financiamiento multilateral.
Vale resaltar que este acuerdo se vinculó a la visita al país de Ajay Banga, presidente del organismo, quien mantuvo reuniones con el presidente y con el ministro de Economía, Luis Caputo, en donde se comprometió a brindar apoyo financiero.
El contrato aprobado incluye seis artículos y será ejecutado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que también quedará facultada para realizar contrataciones y operaciones necesarias.