Economía

El BID financiará un programa que ayuda a pequeños productores vitivinícolas

Se trata del plan Proviar II. El monto que destinará el organismo internacional será de 40 millones de dólares.

Mediante el decreto 108/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el préstamo de 40 millones de dólares de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el “Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II)”.

Además, se declaró como autoridad de aplicación de la iniciativa al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Fedederal.

El objetivo general del citado Programa es "contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina".

En tanto, los objetivos específicos son: incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos; incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas; y fomentar la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres.