Economía

El BID invertirá en para promover la descarbonización del sector energético en el país

El monto del préstamo será de 1.140 millones de dólares.

Mediante el decreto 852/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el establecimiento de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir 1.140 millones de dólares en el “Programa de Inversiones para Promover la Descarbonización del Sector Energético en Argentina”.

El objetivo de la iniciativa es "contribuir a la descarbonización del sector energético, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas y promover el desarrollo económico del país, a través de inversiones que permitan un suministro eléctrico sostenible, confiable y eficiente".

En tanto, la Línea de Crédito Condicional tiene un plazo de utilización de 15 años, contados a partir de la fecha de suscripción del Acuerdo.

Por otro lado, también el BID invertirá 200 millones dólares en el “Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica (PFTEE)”. 

El objetivo general del plan es "contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica".

Asimismo, los objetivos específicos son: disminuir el uso de generación basada en combustibles fósiles, aumentar la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda y la inyección de energía renovable al sistema interconectado, mejorar la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico, y promover la participación de las mujeres en el Programa.

A su vez, el referido programa se desarrollará a través de dos componentes: Inversiones en Infraestructura sostenible y Fortalecimiento Institucional y estudios técnicos.