Economía

El BID se reconcilia con Argentina tras la llegada de Massa, y aprueba nuevos préstamos

El presidente del Banco pasó de considerar a la Argentina "insolvente" a aprobar nuevos préstamos y financiamiento para proyectos.

En 48 horas, para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Argentina pasó de ser un país “insolvente” e imposibilitado de ser destinatario no sólo de nuevas líneas de crédito sino de liquidaciones de dinero ya habilitado; a recibir la aprobación de nuevos préstamos por unos u$s 1.500 millones en nuevos proyectos. Esto además de la promesa de liberación de otros u$s500 millones de las líneas corrientes que ya tiene activadas en el país; más otros u$s 300 millones correspondientes a los giros de septiembre próximo.  

Según publicó Ámbito Financiero, en lo que resta del año, sumando otorgamientos anteriores y nuevas líneas, Argentina recibiría del BID unos u$s1.100 millones. Esto le permitirá al país retornar a proyectos clave como financiamiento para modernización del estado nacional y provincial, para energía y transporte, agua y saneamiento, industrias como la vitivinicultura y la transformación de sectores manufactureros y hasta la prevención de incendios.

Todo este cambio rotundo de postura se debe a las modificaciones en los funcionarios que manejarán desde mañana el Palacio de Hacienda.

La novedad de las últimas horas es que dos proyectos fundamentales aprobados la semana pasada (el ya anunciado plan para la descarbonización de la energía y un reforzamiento de fondos para avanzar en proyectos de agua potable en la provincia de Buenos Aires), ya tienen estatus oficial de implementación (el banco comienza a liberar divisas hacia la Argentina) con lo que la cantidad de dinero activo del BID al país suma ahora unos u$s 11.767 millones en préstamos activados; y, se descarta, en días se acreditarán los u$s 500 millones que la entidad tiene retrasada en su liquidación, dinero que para la entidad que maneja Miguel Pesce será maná del cielo en la necesidad de reforzar la llegada de divisas.

En este sentido, este miércoles, mediante el decreto 447/2022, se aprobó con el BID un préstamos para financiar parcialmente por 33 millones de dólares el Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina: ‘‘La Ruta Natural”.

El objetivo general es incrementar el gasto turístico en áreas naturales de interés, así como sus destinos asociados. En tanto, los objetivos específicos son fortalecer la gobernanza turística a lo largo de la Ruta Natural propuesta, incrementar la oferta turística en áreas naturales y aumentar la visibilidad de Argentina como destino turístico de naturaleza en el mercado turístico.