Educación

El BIRF financiará por USD 300 millones la mejora de la inclusión educativa

Además, el FONPLATA también asignó casi USD 44 millones para el desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo.

Mediante el decreto 155/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar por 300 millones de dólares el programa “Financiamiento Adicional para el Proyecto Mejora de la Inclusión Educativa en el Nivel Secundario y Superior”.

Los objetivos de esta parte del proyecto son reducir las tasas de deserción en la Educación Básica y Superior entre los más vulnerables y fortalecer los sistemas de evaluación educativa del Prestatario.

Para ello, se apoyará a las becas Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y a los sistemas nacionales de evaluación, y se fortalecerá la capacidad institucional del prestatario para el apoyo a las trayectorias de los estudiantes y la mejora de los sistemas de evaluación e información educativa.

Cuenca del Río Bermejo

Por otro lado, mediante el decreto 160/2023, el Gobierno nacional concretó el préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por 43,6 millones de dólares para financiar parcialmente el “Programa de Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo 2ª Etapa”, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo general del programa es "contribuir al desarrollo sustentable de la Cuenca del Río Bermejo y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

A su vez, los objetivos específicos consisten en: mitigar el impacto de eventos extremos en las áreas priorizadas por el Programa, a través de la construcción de defensas fluviales; mitigar los riesgos de las inundaciones urbanas en la cuenca baja del Río Bermejo, a través de la construcción de sistemas de drenajes urbanos; y contribuir a mejorar el acceso de poblaciones vulnerables al agua potable.