cultura

El boom del Kpop y las nuevas influencias surcoreanas

Hallyu, u “Ola Coreana”, no para de escalar en popularidad, ya sea por el K-pop de bandas como BTS o Blackpink, o películas y series de furor mundial como Parasite o El Juego del Calamar, esta tendencia está en pleno crecimiento.

El popular "Gangnam style" del surcoreano Psy fue quien abrió el camino. Entonces, todo pasó un poco rápido: de los (pocos) que sabían o seguían la cultura surcoreana mas que nada por películas, se pasó  a una masificación tal que le pusieron nombre: la ola coreana, o en coreano, "Hallyu". Tal fue el impacto de esto, que en 2013 se fundó la "World Association for Hallyu Studies", para estudiar el fenómeno mundial de la ola surcoreana.

Observemos algunos números: en los charts de YouTube, Blackpink , grupor surcoreano formado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa- está en el podio de las dos canciones populares en todo el mundo con Shut Down y Pink Venom.

La banda BTS, acrónimo de Bangtan Sonyeondan, que traducido sería algo así como “boy scouts a prueba de balas”, rompió los récords de YouTube al superar los 70 millones de suscriptores.

Según informó Twitter este año a través de YeonJeong Kim, directora global de K-pop y Kcontent en esa red social, las conversaciones sobre K-content, contenido surcoreano que incluyen tuits sobre bandas, series y películas coreanas, creció 546% en la última década,  según informó

“Parasite”, la película premiada en todos lados y la serie “El juego del Calamar”, fueron el último gran éxito de algo que recién está empezando.

"Lo que también generó esa serie es transmitir algunas cuestiones sociales muy profundas de Corea, muchos entendieron el mensaje que a veces tiene que ver con la sociedad competitiva, como que si uno no es útil se descarta. Fue muy interesante a nivel de conocimiento profundo de una problemática de la sociedad. Hay quienes les gustó y a otros no les gustó la forma de expresar esos contenidos, pero es un fenómeno histórico", dice Jini, una famosísima Youtuber surcoreana radicada con toda su familia en Argentina, que prosigue diciendo que "a mí, como coreana, también me genera esa curiosidad: qué es lo que hace que gusten tanto de mi cultura, de la música de mi país, por ejemplo". "Porque capaz que uno dice, sigo a tal banda porque me gusta fulanito o me gusta la estética, pero los verdaderos amigos de la cultura coreana responden que les gusta la cultura, los valores, el respeto a las personas mayores, la dedicación" dice Jini, que hace cinco años abrió su canal de YouTube, y que ahora supera el millón de suscriptores, que se graduó de abogada en la Universidad de Buenos Aires y es la primera locutora (ISER) de origen coreano que habla en español en Argentina. Actualmente trabaja como corresponsal para medios surcoreanos y se convirtió en la referente local de la cultura de su país para las redes sociales en español

Mi banda Kpop

Según Jini, así se forma una banda Kpop: "Quienes la integran tuvieron que transitar un camino muy competitivo. Primero, tienen que entrar a una agencia y para hacerlo a veces la competencia es de 5.000 a 1". Ya en la agencia, reciben un entrenamiento específico y global: baile, canto, acting, idiomas, oratoria. Forman como artistas integrales y ese entrenamiento puede durar de uno a diez años.

"Obviamente hay un enorme sacrificio y son chicos de 15 años. Por eso, mantienen esa humildad. Si vos le preguntás a un fan de BTS, que se denominan Army, ellos te van a decir que destacan la humildad de BTS. No importa dónde llegaron, mantienen ese centro en la tierra".

¿Qué piensan los coreanos de esto?

"Hay cosas que los coreanos aún no se dan cuenta de este boom, porque quiérase o no aún es una sociedad muy chiquita. Salimos de la guerra hace más de 60 años y pasamos de ser uno de los países más pobres del mundo a convertirnos en una de las potencias económicas".

Esto que dice Jini, se conoce como "El milagro del Río Han": "esa historia tan vertiginosa, mi padre me dice que era un lujo comer tres veces al día hace 50 años, de hecho, el promedio de peso o altura de las personas coreanas en esa época era inferior al de ahora porque la gente no tenía una alimentación balanceada".

Actualmente, el país ocupa el décimo lugar entre las mayores potencias económicas del mundo y el cuarto en Asia. "Surgió un Samsung, un Hyundai y algunas empresas familiares crecieron y se expandieron en el mundo, y creció el país. Es una sociedad que recién se está abriendo al mundo y todavía hay gente que le tiene miedo a lo foráneo, pero también toda una nueva generación muy abierta".

El sábado 8 de octubre en la ciudad de Buenos Aires se realizará una fiesta Kpop que reunirá muchas de esas tendencias en un solo lugar. Comienza a las 12 del mediodía en Niceto Club y es  para toda la familia. Lo conduce Jini, la cultura del Pop Coreano se hará presente con shows de fandancers (bailarines), sorteos, concursos, premios, comida coreana, un bar de glitter y varias sorpresas más.