Inacción del gobierno

El Brote récord de dengue ya contabiliza más de 151 mil casos

Tuvo que alcanzarse un récord histórico de casos para que el gobierno lanzara el primer spot de la campaña de prevención.

En argentina está ocurriendo la epidemia más grande de la historia del país, registrándose la semana pasada un pico de 23.723 casos, y contabilizando ya  106 muertos en todo el territorio nacional.

Tuvo que llegar esta situación límite para que desde el gobierno nacional encabezado por Javier Milei, salieran de su pasividad y lanzaran el primer spot de campaña de prevención, que se limita a dar información básica y se comenzó a emitir hace apenas 4 días.

Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. El pico de casos se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07 por ciento.

Una semana atrás, luego de la peor semana de casos registrados, el vocero presidencial Miguel Adorni insistió en sostener que habría pauta publicitaria para transmitir la campaña en los medios de comunicación "en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad".

En este contexto, el ministro de Salud, Mario Russo, quien no tuvo presencia pública en las 13 semanas de gobierno, se reunirá con todas las provincias en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de todas las provincias.

En un análisis detallado de cómo está impactando la epidemia en el país, el informe indica que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro --Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba--, seguida por la región del NEA, compuesta por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, siendo los más afectados en términos de tasas de mortalidad los mayores de edad. En cuanto a las comorbilidades, en 37 casos de los 106, se registró una influencia de enfermedades preexistentes.