Soberanía

El CECIM La Plata presentará un petitorio para anular la derogación de la Ley de Tierras

El Centro de ex combatientes de Malvinas busca que se no se dé lugar a la anulación de la norma que limita a un 15% la cantidad de tierras en manos de extranjeros.

El Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) presentará este jueves un petitorio con más de 30 mil firmas que avalan la anulación del artículo del DNU del Gobierno nacional que deroga la Ley de Tierras, ante la Justicia Federal de la capital bonaerense.

En un comunicado el Cecim expresó que "lamentablemente el DNU 70/30 sigue vigente y en particular la Ley de Tierras está derogada por la pretensión del juez Alberto Recondo, a cargo del Juzgado Federal platense N°4, de negar la legitimidad del Cecim La Plata como parte actora, desconociendo la labor que nuestra institución lleva adelante desde 1982".

El Cecim reivindicó sus 42 años de historia y dijo que fueron omitidos "a pesar de ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional en materia de defensa de la soberanía nacional en sus múltiples dimensiones y alcances. Los magistrados deben, durante el desempeño de su labor, comprender la comunidad sobre la que deciden". Esa afirmación está referida a la decisión del juez Recondo de considerar que el Cecim no tiene representatividad para accionar contra la norma.

Los excombatientes dijeron que "apelamos la resolución dictada el 5 de febrero por el juez Recondo, y que deje sin efecto la medida cautelar", la cual suspendía la derogación de la Ley de Tierras dispuesta por el DNU. La entrega de las firmas será en la esquina de 8 y 50.

La Ley de tierras

Esta norma, que se promulgó en diciembre de 2011, tras ser aprobada en la Cámara baja por 153 votos afirmativos, 26 en contra y una abstención; limita a un 15% la cantidad de tierras en manos de extranjeros. Allí lidera el ranking el Grupo Benetton y le siguen Joe Lewis y Ted Turner, el grupo chino Heilongjiang Beidahuang, la compañía inglesa Walbrook, Somuncura Patagonia S.A. y el rabino Elimeir Libersohn, entre otros.

“El DNU de Milei permite la multiplicación infinita de los casos de Joe Lewis”, magnate británico amigo de Mauricio Macri y poseedor de una de las mayores fortunas del mundo que en 1999 compró la Estancia de Lago Escondido, de 18 mil hectáreas en Río Negro. La escrituración de esas tierras, se intentó hacer con la Ley 22.737 en vigencia y fue judicializada.