Política monetaria

El Central volvió a bajar la tasa, ¿cómo impacta en los plazos fijos?

Se trata de la quinta baja desde diciembre, la cual afecta disminuyendo el rendimiento de los Plazos fijos.

El Banco Central de la República Argentina decidió nuevamente bajar la tasa de interés, llevándola al 50% anual, ante la expectativa de que la inflación logre ser de un dígito en el mes de abril.

De esta manera, la tasa de interés quedó fijada en 50% anual - 4,2% mensual - al considerar un rápido ajuste de expectativas de inflación, entre otros indicios económicos. La medida fue comunicada este jueves y es la segunda semana consecutiva que la entidad bancaria anuncia una baja en la tasa de política monetaria.

“La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, anunció el Banco Central en un comunicado emitido hoy.

Según indicaron en el mismo escrito, la decisión de bajar la tasa de interés fue tomada “en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.

La medida incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijos de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el Banco Central para los pases.

El jueves pasado el Banco Central ya había dispuesto una baja de 10 puntos en las tasas de política monetaria, llevándola 60%. Con esta nueva baja en las tasas ya son cuatro las aplicadas por la actual gestión del Banco Central, en manos de Santiago Bausili.

El Comunicado: