Guiño la monarquía inglesa

El cipayismo de Larreta y el PRO

Entre los mensajes referidos a la muerte de Isabel II llamaron la atención algunos escritos por referentes del macrismo.

La muerte de la reina Isabel II, que ocupó el trono del Reino Unido por siete décadas, originó, como es lógico, expresiones de condolencias en todo el mundo, algunas formales, otras sentidas. Nuestro país no fue la excepción.

Entre los mensajes, sin embargo, llamaron la atención algunos escritos por referentes del macrismo, un espacio cuya fascinación con el mundo angloparlante difícilmente pueda disimularse.

“Cuánto cipayo tuiteando”, escribió el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri. Y no estaba errado. Aunque se refería específicamente a una viñeta del humorista Nik, que muestra a Diego Maradona y la reina británica ­amigados en el cielo, es cierto que, especialmente desde espacios del PRO, se lanzaban mensajes en ese sentido, algunos en inglés, como para congraciarse con sus posibles receptores.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter: “Quiero expresar mis condolencias al Reino Unido tras el fallecimiento de Isabel II, histórica figura mundial que reinó por más de 70 años”. Debajo de su texto pueden leerse las decenas de respuestas de usuarios, algunos indignados y otros divertidos por lo obsecuente de su reacción. El líder piquetero Eduardo Belliboni escribió simplemente: “Cipayo”.

Para el concejal platense del Frente de Todos y exjuez Luis Arias, que dialogó en exclusiva con este multimedio sobre este tema, el cipayismo es directamente una característica del frente opositor al que pertenecen estos personajes.

“Claramente el sector de Juntos está alineado con intereses foráneos, fundamentalmente los Estados Unidos y Gran Bretaña. Fue evidente en la posición que tuvieron acerca de la cuestión de las Malvinas, o frente al rey de España, cuando (el expresidente Mauricio) Macri le pidió disculpas por la independencia”, dijo Arias.

El exministro macrista Pablo Avelluto dedicó una larga serie de publicaciones en Twitter a la muerte de Isabel, incluyendo su “momento favorito” del reinado de la monarca fallecida (el día que condecoró a los Beatles) y un breve texto con la leyenda “#GodSaveTheQueen” (“Dios salve a la reina”).

“Algo que en la Argentina en algún momento daba vergüenza ellos lo exhiben como un logro. Somos dos países en uno: los que defendemos los intereses nacionales y los que se alinean con los poderes mundiales”, dijo Arias. “Es una estrategia que usan, empiezan a generar un sentido que tiene que ver con que no es tan malo estar subordinados a otros países”, agregó.

“Una vida de deber... y dignidad. QEPD Isabel II. Mis condolencias a su familia y al pueblo británico”, tuiteó –pero en inglés– el también exministro macrista Alfonso Prat-Gay. Antes había escrito un mensaje en castellano, pero añadió ese otro en el que arrobó (mencionó) a la embajadora del Reino Unido en la Argentina, Kirsty Hayes.

Por su parte, Laura Alonso, la extitular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo (que no investigó una sola denuncia contra esa gestión), escribió, también en el idioma del imperio británico: “Mis sinceras condolencias al pueblo británico y a la familia real. Este es un momento histórico para recordar a una mujer que guio la historia. #QEPDReinaIsabel”.

El propio expresidente Mauricio Macri escribió: “Mis condolencias al pueblo y al gobierno del Reino Unido, así como a los miembros de la Casa Real, por el fallecimiento de su monarca, quien se desempeñara con honor como jefa de Estado por siete décadas”.

Fiel a su estilo rimbombante, Elisa Carrió, uno de los pilares del frente opositor Juntos, tuiteó: “Descansa en paz parte de la historia encarnada en una extraordinaria reina”.

Para el concejal Guillermo “Nano” Cara, los referentes de Juntos tienen “una visión de entreguismo y subordinación de la soberanía argentina frente al poder de Gran Bretaña”, y eso es lo que los lleva a honrar a la reina Isabel como si hubiera sido propia.

La que se diferenció fue Mirta Legrand, la única figura ligada al antiperonsmo que recordó las Malvinas: “Fue una gran reina, pero no me puedo olvidar que en la Guerra de Malvinas ella estaba reinando. No lo puedo olvidar. Un momento muy triste para todos”, cerró en diálogo con Gente