Debate

El Congreso comenzará a discutir proyectos centrales para el oficialismo

La semana que viene el Senado le daría media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura. Diputados tratarán la fuga de capitales y la ley de alquileres.

La Cámara de Diputados y de Senadores comenzarán a debatir proyectos centrales para el oficialismo. De ellos, el Frente de Todos -en la Cámara Alta- busca apurar el tratamiento del proyecto que propone utilizar los dólares fugados para cancelar la deuda con el FMI.

El objetivo es empezar a debatir la iniciativa que tiene el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner en las comisiones de Presupuesto y Legislación General el próximo martes, un día antes de la sesión que tratará (y probablemente aprobará) la reforma del Consejo de la Magistratura, según Página 12.

Pese a las diferencias al inicio, finalmente la semana que viene l oficialismo y la oposición comenzarán a discutir una nueva ley de Alquileres. Luego de semanas de negociaciones, a su vez, las comisiones están a punto de terminar de ser conformadas, lo que habilitaría el comienzo normal del trabajo legislativo.

Presentado el proyecto que pretende rastrear y gravar los bienes no declarados que se encuentran en el exterior, los senadores kirchneristas no quieren demorarse ni un minuto en comenzar a tratarlo. En concreto son dos iniciativas: la primera es una reforma de la ley de entidades financieras que elimina el secreto bancario.

En tanto, la segunda crea un fondo que, alimentado con los dólares que se le cobrarán a evasores, será utilizado para pagar la deuda con el FMI. Ambas fueron originalmente presentadas con la firma de cuatro senadores -y el aval de CFK -, pero en las últimas horas cada vez más legisladores oficialistas han ido sumando su adhesión