Ciencia

El Conicet desarrolló un reactor experimental de alta temperatura y presión

Será utilizado para la investigación sobre la producción de biocombustibles renovables.

Un reactor experimental de alta temperatura y presión, desarrollado por el Conicet, fue exportado a la Universidad Americana de Asunción. Será utilizado en el marco de una investigación desarrollada por dicha casa de estudios, que se dedica a la producción de biocombustibles renovables a partir de la hidrogenación de aceites vegetales, mediante la utilización de diferentes catalizadores.

El dispositivo fue denominado APAT v1 y el responsable técnico del desarrollo del Conicet, Pablo Hegel, remarcó: “El desarrollo de este equipo es muy importante en varios sentidos, porque se trata de una colaboración con una universidad de un país hermano como es Paraguay, lo cual significa para nosotros afianzar capacidades de diseño y construcción específicas a nivel internacional. Los conocimientos adquiridos en el marco del proyecto posibilitarán, además del crecimiento del grupo de investigación, la generación de nuevos prototipos y la aplicación de técnicas de alta presión de avanzada para la obtención de energía, materiales y químicos de valor agregado”.

Los expertos aclararon que el equipo está construido en acero inoxidable, que posee una capacidad de 375 mililitros y que permite operar a temperaturas de entre 350 a 375ºC y presiones hasta 125 bar, respectivamente.

Al mismo tiempo, el dispositivo se distingue del resto ya que cuenta con una función de agitación magnética de reactivos, para asegurar el correcto mezclado de los mismos a alta temperatura y presión, y un método de cierre mediante una junta especial, para evitar las fugas del material durante la experiencia. Además, su tapa posee tres conexiones que permiten la colocación de instrumentación, la alimentación de reactivos y el muestreo de productos.

“Haber sido elegidos como grupo de investigación en Argentina para colaborar en este proceso de investigación y desarrollo y también de transferencia, es una manera de consolidar la colaboración y los vínculos entre grupos de investigación en la región”, concluyó Hegel.