Ciencia

El Conicet pide voluntarios para realizar estudios sobre diabetes y obesidad

Buscan estudiar cómo se comportan los microbios intestinales al cambiar la alimentación en personas con diabetes tipo 2, prediabetes, obesos y personas sanas.

El rol que juega la microbiota intestinal en la salud de las personas es un tema que ocupa cada vez más a la comunidad científico-médica mundial. Y Argentina no es la excepción: un estudio liderado por investigadores del Conicet busca personas con diabetes tipo 2, prediabetes, obesidad y también voluntarios sanos para evaluar cómo se comportan los microbios que habitan en el tracto digestivo al introducir cambios en la alimentación.

“Un estudio de esta magnitud es único en la Argentina y en América Latina. Y a nivel mundial estamos dentro de lo mejor que se viene haciendo en el área”, comenta con orgullo el investigador principal del estudio MicrobiAr, Juan Pablo Bustamante.

“Es único en cuanto a que integra muchas facetas y áreas que se complementan: alimentación, el abordaje de desórdenes metabólicos (obesidad, diabetes y prediabetes), y algo súper novedoso, el estudio de la microbiota, sobre lo que se está investigando cada vez más”, amplía Bustamante, investigador del Conicet en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática de la Universidad de Entre Ríos y profesor e investigador en la Universidad Austral.

Por un lado, identificarán microbios (bacterias, virus, hongos y más que habitan en el intestino), “pero a su vez estudiaremos el microbioma, que es la parte funcional, es decir, no vamos a quedarnos simplemente con el nombre y apellido de cada microbio, sino que vamos profundizar en qué están haciendo adentro de nuestro cuerpo y cómo lo relacionamos con los estadios de salud o, en este caso, de enfermedad”, plantea Bustamante.

Para consultas e inscripción se deberá ingresar a www.microbiar.com.