ESTADISTICAS
El consumo de carne se ubicó en 48 kilos por habitante al año durante febrero
El bajo poder adquisitivo y la suba de precios de la carne son los principales factores que presionan a la baja los niveles de consumo en la Argentina.
La caída del poder adquisitivo de los consumidores, la suba del precio del producto, el cambio de dieta de la sociedad, entre otros factores, condicionaron el consumo de carne de los argentinos, que bajó un 1,8% interanual el mes pasado, lo que representó 48 kilogramos per cápita al año, según detalló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra).
Sin embargo, un relevamiento del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC explica que el consumo aparente experimentó un incremento “significativo” comparado con el año anterior, con un aumento del 8% respecto del primer bimestre del año pasado.
Según el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, en los primeros dos meses del año se produjo un total de 454,4 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, y en términos absolutos, la producción descendió apenas en 644 toneladas.
“Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil toneladas res con hueso equivalentes (-20,0% anual; -26,7 mil toneladas res con hueso), en el mercado interno quedaron 347,3 mil toneladas res con hueso de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021″, dijeron desde Ciccra.
“De esta forma, el promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48 kilos por año en febrero de 2022, y la comparación interanual arrojó una caída de 1,8% (-0,9 kg/hab/año)”, concluye el informe.
Sin embargo, un documento de ABC indica que en los primeros dos meses de este año, la producción de carne bovina fue de 454 mil toneladas peso res.
Los números de la producción
A su vez, según el Consorcio, la faena de bovinos alcanzó 1009 miles de cabezas: 3,8% por encima de enero de 2022 pero un 11% por debajo del nivel alcanzado en diciembre último.
En ese sentido, el informe indica que en los doce meses cerrados en el período comentado, se acumularon 12.945 mil cabezas: una caída del 7% comparado con igual lapso a febrero de 2021.
“Al considerar el número de días hábiles, se evidencia la caída que ha registrado la actividad en las plantas faenadoras, observándose una brecha significativa respecto de los meses de febrero de los últimos años, así como también del nivel que tuvo a lo largo del año pasado, en el que ya se observó una disminución, comparando con 2019 y 2020″, detalló Mario Ravettino, presidente de ABC.