Recesión

El consumo de carne vacuna vuelve a caer y está en su nivel más bajo en 26 años

Se trata de la mayor baja registrada desde finales de los años 90, cuando terminaba el segundo mandato de Carlos Menem.

De acuerdo con el informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, (CICCRA), en el período de enero a julio de 2024, se consumieron aproximadamente 1.248 millones de toneladas de carne vacuna, lo que representa una disminución de 205 millones de toneladas en comparación con el mismo período del año anterior.

Este descenso se produce en un contexto de recesión económica y una significativa disminución del poder adquisitivo de la población, según datos de la Cámara que nuclea al sector.

"El consumo aparente de carne vacuna por habitante habría sido equivalente a 45,6 kilos/año, ubicándose 15,1% por debajo del promedio alcanzado en enero-julio de 2023", indica el informe.

Además, la producción de carne vacuna también mostró una tendencia a la baja. Durante los primeros siete meses del año, se produjeron 1.779 millones de toneladas, lo que significa una reducción del 8,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta disminución en la producción resultó en una menor cantidad de carne disponible en el mercado interno, agravando aún más la crisis del consumo.

En julio de 2024, se faenaron 1,25 millones de cabezas de ganado bovino, lo que representa una recuperación mensual del 3,8% en comparación con junio, cuando el número de días feriados afectó significativamente el nivel de actividad de la industria frigorífica. Sin embargo, al comparar con julio de 2023, la faena de ganado experimentó una caída del 3,1%.

"La participación de las hembras en la faena total bajó 2 puntos porcentuales entre junio y julio, hasta ubicarse en 47,9% del total", señala el informe de la CICCRA. Esta disminución se debe, en parte, a la menor necesidad de reducir planteos en el campo, a diferencia del año anterior, cuando la sequía obligó a los productores a una mayor faena de hembras.

Aumento de las exportaciones

Mientras que el consumo interno de carne vacuna se desplomó, las exportaciones mostraron un crecimiento significativo. En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones alcanzaron las 530,6 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo período de 2023.

Este incremento representa un aumento de casi 35 millones de toneladas exportadas en comparación con el año anterior, lo que pone de relieve la creciente demanda internacional de carne argentina en un momento de contracción del mercado interno.