Crisis
El consumo masivo cayó 5,4% en marzo, con 16 meses en rojo
Los supermercados y autoservicios siguen presentando una retracción en las ventas, aunque se desaceleró la caída.
El consumo en los supermercados y autoservicios cayó en marzo un 5,4% interanual, con lo que encadenó 16 meses consecutivos de baja. Y si se toma el primer trimestre, las ventas marcaron una caída de 8,6%, aunque en el Área Metropolitana (AMBA) fue más profunda: -9,4%.
Los datos surgen de un informe de la consultora Scentia, que mide la evolución de las ventas de los productos empaquetados en los supermercados y autoservicios independientes a nivel nacional. Y corresponden a cifras previo a la salida del cepo y el nuevo esquema cambiario que aplicó el Banco Central y que provocó un salto del dólar en torno al 10%.
“La situación entre canales es distinta, dado que los supermercados sufren una contracción de 7,1%, mientras que los autoservicios lo hacen en menor medida, retrocediendo 3,7%”, señaló Osvaldo Del Río, director de la consultora, sobre los datos de marzo.
El inicio del declive del consumo se registró en enero de 2024, cuando, tras la devaluación de diciembre, la demanda se contrajo un 3,5%. El pico en la caída, por su parte, se produjo en septiembre, cuando las ventas tuvieron una baja interanual del 22,3%.
Respecto a los servicios públicos, los aumentos de las tarifas fueron más moderados que meses anteriores: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó 2,9% y transporte 1,7%.
El cambio de composición en la estructura de gastos de los hogares, donde estos últimos se llevan la mayor proporción, explica en gran medida la disminución del consumo masivo. En tanto, las ventas de bienes durables vienen expandiéndose como resultado de la expansión del crédito.