El coronavirus Covid-19 puede vivir hasta por 72 horas fuera del cuerpo humano
Una de las claves para entender la alta capacidad de propagación que demostró poseer el coronavirus Covid-19 es su capacidad de supervivencia fuera de un cuerpo. Ahora una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud y varias universidades estadounidenses como la Universidad de California Los Angeles y la de Princeton dieron respuesta a este […]
Una de las claves para entender la alta capacidad de propagación que demostró poseer el coronavirus Covid-19 es su capacidad de supervivencia fuera de un cuerpo. Ahora una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud y varias universidades estadounidenses como la Universidad de California Los Angeles y la de Princeton dieron respuesta a este interrogante lo que permitió comprender además la razón por la que en el transcurso de apenas un pocos meses la enfermedad se convirtió en pandemia.
De acuerdo con este estudio el virus puede llegar a vivir entre dos y tres días en superficies de plástico y de acero inoxidable. En otras como cartón tiene una sobrevida de hasta 24 horas y en el cobre cuatro. El virus fue detectado además en aerosoles por hasta tres horas.
Por esta razón es que se vuelve fundamental la desinfección de las superficies con la que se está en contacto a diario como forma de prevención.
Esta investigación aprotó información clave sobre la estabilidad del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y también cómo la gente se puede contagiar a partir del aire y de tocar objetos contaminados. Y también les permitió a los científicos comparar este coronavirus con el anterior, SARS-CoV-1, que causa el SARS.
Como su sucesor, este virus surgió en China e infectó a más de 8.000 personas entre 2002 y 2003, y se controló con un exhaustivo seguimiento de los contagios y aislamiento, y no se detectaron más casos desde 2004. Encontraron que ambos virus tienen características similares pero esta mayor estabilidad del SARS-CoV-2 en superficies contribuye a su gran capacidad de propagación.
Los expertos explicaron que el coronavirus está envuelto por una estructura proteínica formada por lípidos que es sensible al alcohol, por eso este elemento la desorganiza e impide la infección. Por eso se recomienda utilizar alcohol al 60% o 70% como desinfectante, porque en este porcentaje de dilución es mayor la capacidad de penetración del alcohol. En el caso de la lavandina, otro de los productos útiles contra el COVID-19, la aplicación es similar.