INDUSTRIA

“El crecimiento del sector automotor es un ejemplo de la industria argentina”

De Mendiguren destacó la evolución de los números de las terminales automotrices.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró ayer que el sector automotor es “un ejemplo de lo que se puede hacer industrialmente en el país”, al referirse a los datos sobre el crecimiento de la producción de vehículos durante abril.

De esta manera, De Mendiguren destacó la evolución de los números de las terminales automotrices y se refirió a los niveles de tasas de interés y los programas de financiamiento productivo, así como a la revisión de algunos regímenes de fomento industrial que tienen vencimiento hacia fin de año, como el caso de la industria textil en la provincia de Tierra de Fuego.

“Cerramos el cuatrimestre con un crecimiento del 26,9% en la producción, 21% en las exportaciones y 12% en las ventas mayoristas locales” del sector, resaltó el funcionario tras darse a conocer el jueves el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Para De Mendiguren, el automotor “no es un sector más: es un sector ejemplo de lo que podemos hacer industrialmente en el país, y con el cual hemos trabajado en hacer una política de Estado para hacerlo más competitivo a nivel mundial, en acuerdo con empresas y trabajadores”.

Por eso, recordó que “tenemos la ley automotriz y los incentivos a mayor ­producción y mayores exportaciones, que es el mandato que nos indicó el ministro Sergio Massa”.

Asimismo, el funcionario remarcó el aumento de la producción, las exportaciones, la integración nacional, que “en algunos casos supera el 50%”, y la venta de vehículos nacionales en el mercado interno, que “con un 64% está en su máximo en más de una década”.

En ese marco, adelantó, se piensa en lo que viene, que es el pasaje que encara el mundo a vehículos híbridos y eléctricos.

“Para eso estamos trabajando con toda la cadena en un nuevo marco de acuerdo y legislación porque tenemos que movernos rápido para no perder y ganar mercados”, reveló De Mendiguren.

Con relación a la industria en general, recordó que “cuando Sergio Massa asumió el Ministerio de Economía, se propuso ir ordenando la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad, que en estos años redundó en un muy buen nivel de empleo”.