Finanzas

El dólar blue vuelve a subir y hoy rompe la racha bajista

Mientras tanto, la divisa norteamericana sigue retrayéndose en los mercados financieros, a contracorriente de la escalada inflacionaria.

El dólar blue hoy cotiza a $200,50 para la compra y $196,50 para la venta en las cuevas de la City porteña, tras subir $0,50 sobre el mediodía. Con estos números, la brecha que el dólar blue mantiene con el dólar oficial es de 74,6% en el tramo minorista y 83,1% en el segmento mayorista, su nivel mínimo desde julio de 2021.

La fuerte baja del dólar paralelo, los financieros, responde, entre otras razones, a las expectativas del mercado alrededor a la aprobación definitiva del acuerdo con el FMI, la sobredolarización previa, el stock de reservas en el BCRA y la cuenta regresiva hacia el 22 de marzo, fecha en la que se vence el primer pago fuerte al Fondo del 2022.

Con una caída del 11,3% desde su máximo histórico ($223) a fines de enero, el dólar blue acumula una depreciación de $7,50 desde que comenzó el año, cuándo arrancó a $208 en la primera jornada de 2022, a contracorriente de la tendencia inflacionaria, que fue de en febrero 4,7% según el Indec. 

Así, quien apostó al dólar en enero tuvo una pérdida que, además, se acrecienta con la suba de precios. Además, de acuerdo al analista financiero Christian Buteler, "la inflación también le pone un piso al dólar", debido a que "un dólar estable o a la baja con una inflación de 8,8% en 2 meses no es sostenible".