EN EL CHALTÉN

El Ejército se sumó a la búsqueda de la turista estadounidense

Neha Malla fue vista por última vez el martes en la zona conocida como Pliegue Tumbado. Un helicóptero del Ejército Argentino se sumó a los 120 brigadistas que recorren el valle del Río Fitz Roy.

La búsqueda de la turista estadounidense extraviada en El Chaltén continúa este viernes con un helicóptero del Ejército Argentino que se sumó a los 120 brigadistas que recorren la zona desde el martes, el día que fue vista por última vez.

Neha Malla, de 40 años, salió el martes pasado, en solitario, a hacer una caminata cuando el grupo con el que llegó a El Chaltén tenía el día libre.

Algunos testigos la vieron por última vez el martes, en la zona conocida como Pliegue Tumbado, y desde el martes por la tarde hay un operativo para encontrarla.

La aeronave del Ejército se sumó a las tareas que están realizando el personal del Parque Nacional Los Glaciares, Gendarmería Nacional y la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax). El trabajo comenzó en las últimas horas del martes cuando se cumplieron los tiempos indicados por el Protocolo de Búsqueda y Rescate de Personas y se realiza en horario diurno.

"Estamos preocupados; aunque afortunadamente tenemos buen tiempo", dijo a Télam Leo Wosniack, responsable del aeroclub de la localidad turística.

La médica Carolina Codó, responsable de la Cax, recorre la zona junto a los brigadistas y su perro Rust, que encontró a otra turista en una búsqueda anterior "porque buscamos personas vivas" había dicho a Télam.

Parques Nacionales explicó que la estrategia de trabajo implica desplegar personas en el valle del Río Fitz Roy que une los senderos Torre y ladera Sur y Este de la Loma del Pliegue Tumbado. Hasta ahora la zona afectada de búsqueda es de 53 km cuadrados.

En cuanto a la descripción del terreno, el ente informó que se trata de un terreno agreste, boscoso y estepario muy amplio, lo que implica un trabajo exhaustivo que incluye la observación, el uso de silbatos y el rastrillaje entre sendas, cursos de agua, troncos y rocas.

La presente temporada tuvo a otras dos mujeres extraviadas que, afortunadamente, fueron encontradas con vida y en buen estado. La misma esperanza tienen los rescatistas para dar con Malla, luego de más de sesenta horas de búsqueda.