RELACIONES BILATERALES

El Embajador argentino en Estados Unidos se reunió con su par

Los funcionarios calificaron a la reunión como "positiva", tras el repaso de la agenda bilateral entre ambos países.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se reunió hoy en Buenos Aires con su par de los Estados Unidos, Marc Stanley, para repasar distintos aspectos de la relación bilateral.

La reunión con el representante en Buenos Aires de la administración de Joe Biden, que el diplomático argentino calificó como "positiva", fue dada a conocer por el propio Argüello en su cuenta oficial en Twitter.

"Positivo encuentro, en Buenos Aires, con Marc Stanley @USAmbassadorARG. Como hacemos periódicamente, repasamos todos los temas de la vasta y diversa agenda bilateral", escribió Argüello en la red social, mensaje que acompañó con una foto junto al embajador de los Estados Unidos.

La reunión desarrollada esta mañana en la embajada de los Estados Unidos, ubicada en el barrio de Palermo, fue destacada más tarde también por Stanley con un retuit del mensaje del embajador argentino, a quien calificó como "un gran socio".

El encuentro con el funcionario norteamericano se produce luego de la reunión que Argüello mantuvo el viernes pasado con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para analizar diferentes aspectos de la relación con la potencia norteamericana y repasar la situación de los organismos multilaterales tanto de crédito como políticos.

Durante esa reunión, el Presidente y Argüello -quien además tiene a su cargo la coordinación de los espacios multilaterales políticos y de crédito- abordaron la agenda de la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, en junio próximo, según informó la Casa Rosada en esa oportunidad.

Ese cónclave que reúne, cada tres años, a los jefes de Estado y líderes de América del Norte, Central, del Sur y del Caribe, se producirá en un momento particular en el continente, producto del avance de gobiernos progresistas en América Latina.

El mandatario y el embajador dialogaron asimismo sobre la 17° Cumbre del G20 que se desarrollará en Indonesia el 15 y 16 de noviembre, ya que Argüello se desempeña como Sherpa por la Argentina ante ese organismo multilateral.

La reunión en el despacho presidencial fue uno de los encuentros personales de "rutina" que el jefe del Estado mantiene periódicamente con el embajador para repasar la relación bilateral con Washington y la situación de los espacios multilaterales políticos y de crédito, según comentó Argüello a Télam, luego de abandonar la Casa Rosada.

"Yo tengo reuniones personales periódicas una vez por mes o cada 40 días con el Presidente para conversar y repasar los muchos y diversos temas de la agenda bilateral con Estados Unidos, que es una agenda creciente y en franca expansión", explicó.

Esto último, incluyó, en esa ocasión, el análisis sobre las "consecuencias" de la decisión del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares con el organismo encabezado por Kristalina Georgieva, tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Argüello precisó que, en esa oportunidad, se dialogó de los "puntos más fuertes, los puntos de avance", de la relación bilateral con la administración de Joe Biden.

También sostuvo que junto al Presidente "repasamos las consecuencias de la decisión del board del FMI en relación al acuerdo con el organismo".

Entre otros aspectos de la agenda que evaluó junto al jefe del Estado mencionó además "la situación planteada en el seno del G20 a partir de la invasión rusa a Ucrania", ya que "ahí hay distintos temas que ir analizando" porque "es una agenda que está muy viva y es muy dinámica".

Además de ocupar la Embajada argentina en Washington, Argüello lleva adelante la coordinación de los espacios multilaterales de crédito y políticos (FMI, Banco Mundial, BID, OEA, ONU) además del G20.

El embajador señaló que en la charla con el mandatario también intercambiaron sobre la próxima IX Cumbre de las Américas, que tendrá a Estados Unidos como país anfitrión.

"Esa cumbre debiera reunir a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la región. Todavía no se ha avanzado al envío de invitaciones, pero también es un tema que estoy llevando adelante con el Departamento de Estado" de los Estados Unidos, concluyó.