CONTINÚA LA POLÉMICA

El embajador de Bolivia condenó el apoyo de Macri al golpe de Estado

Jorge Ramiro Tapia Sainz destacó la posición tomada por el Estado argentino al iniciar las investigaciones contra el expresidente de la Nación.

En una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el embajador de Bolivia en Argentina condenó “el apoyo armamentístico” que el gobierno de Mauricio Macri le brindó al régimen de Jeanine Áñez que derrocó a Evo Morales en 2019.

“La posición tomada por el Estado argentino es un importante acto de reparación entre nuestros dos pueblos hermanos”, aseguró. “El Presidente Alberto Fernández vuelve a demostrar el compromiso que tiene la Argentina y todo su pueblo con la defensa de la democracia y la integración regional”, continuó Tapia Sainz durante la reunión con Soria, según informaron oficialmente.

El embajador además repudió el tráfico ilegal de armas y municiones e indicó que “las investigaciones judiciales a las más altas autoridades golpistas” siguen su curso. Actualmente se investiga a Jeanine Áñez, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y también al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que se encuentra detenido en Estados Unidos a causa de sobornos y lavado de dinero mientras ejerció el cargo.

Según informaron oficialmente desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el encuentro, Tapia Sainz valoró y agradeció “la clara posición tomada por el gobierno argentino, al tomar estado público las pruebas que daban cuenta del envío de municiones y armamento durante la gestión de Macri para apoyar el golpe de Estado que sufrió el pueblo boliviano a fines de 2019”.

Asimismo, en la reunión ambos funcionarios “abordaron la posibilidad de trabajar de forma conjunta en la prevención y persecución de la trata de personas a través de capacitaciones, acciones y tareas de difusión y concientización sobre ese delito, entre las carteras de Justicia de ambos países”, consignaron fuentes oficiales.

Repudio desde el Ejecutivo nacional

Las críticas a Mauricio Macri también llegaron desde el flamante ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. “Es un feo episodio de la historia argentina, es inaceptable”, apuntó. El ministro repudió la decisión del expresidente de haberle “negado asilo” y prohibirle “utilizar el espacio aéreo argentino” a Evo Morales.

“La Argentina es un país de solidaridad regional, que defiende las democracias, que ayuda a la resolución pacífica de las controversias, que promueve la no injerencia en asuntos externos y resulta que nos metimos a ayudar a un grupo que estaba armando un golpe, a darle instrumentos para reprimir en un país vecino, Bolivia, donde nació nuestro primer presidente de la junta, Cornelio Saavedra”, reflexionó el ministro en declaraciones televisivas.

Mauricio Macri está actualmente imputado por “contrabando agravado” por las autoridades del Gobierno nacional. Esta causa también involucra a Patricia Bullrich, quien fue ministra de Seguridad y al exministro de Defensa, Oscar Aguad (quien se había desentendido del episodio). Además, están imputados el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y tres exmiembros de Gendarmería Nacional con cargos jerárquicos en ese momento.