Conectividad

El ENACOM autorizó a Google la instalación de la fibra óptica más larga del mundo en Argentina

Con una traza de total de 13.500 kilómetros, irá de Las Toninas a Estados Unidos.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicó este miércoles la resolución 1606/2022, que autoriza a Google a la instalación de Firminia, que tendrá una traza de total de 13.500 kilómetros que irá desde la ciudad balnearia bonaerense de Las Toninas hasta el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por lo que se convertirá en la más larga del mundo.

La disposición resalta que Google "deberá dar observancia a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, como así también, a lo previsto en las disposiciones de orden nacional, provincial y municipal que le resulten aplicables". Además, argumenta que "el proyecto importará un beneficio significativo para el país, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional".

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma "rápida" y "segura" el trafico de internet con una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económico.

Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.