Comunicaciones

El Enacom invirtió $12.000 millones el año pasado en expansión de la conectividad

El Ente registró más de 42 millones de líneas activas en Argentina.

El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) calificó de manera positiva el trabajo realizado para extender la conectividad en el país, en medio de dos años atravesados por la pandemia de coronavirus y el incremento de la demanda de acceso a internet. Desde el organismo expresaron que "es un balance positivo".

En este sentido, fuentes del Ente recordaron que en 2020 se crearon "10 programas que fuimos desarrollando en el 2021, dando subsidios por caso $12.000 millones en lo que va de la gestión".

Estos fondos permitieron "la extensión de la red federal de fibra óptica", así como las obras de conectividad encaradas por pymes, cooperativas y las sociedades estatales provinciales (Sapem) para ampliar o mejorar la tecnología de las redes que permiten el acceso a internet, agregó.

Según datos del Indec y el Enacom, cerró 2021 con más de 54,7 millones de líneas móviles, más de 42 millones de líneas activas y 32 millones de conexiones de internet de banda ancha móvil. También se cuentan con 9,5 millones de conexiones de banda ancha fija (con un crecimiento de 6.5% anual desde 2014) y un parque de computadoras en uso superior a los 23 millones de unidades.

La infraestructura "respondió adecuadamente durante la pandemia" al crecimiento de la demanda de servicios, con un incremento del tráfico de datos "superior al 45% en la bajada y del 230% en la subida", la aceleración de "la adopción de servicios en la nube en más del 45%" y un alza del 80% en el comercio electrónico, apuntó Capellán.