Formosa

El Enacom sobre la conectividad: “A donde el sector privado no llegue, estará el Estado”

El titular del Ente, Claudio Ambrosini, compartió un acto junto al gobernador provincial Gildo Insfrán en Formosa.

El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezaron el acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia, con el objetivo de reafirmar las distintas iniciativas realizadas en la región desde el inicio de la gestión y cuya puesta en acción se vio acelerada por la situación de pandemia. Durante el acto, se destacaron las políticas de financiamiento a través de Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), lo que benefició con mejor conectividad a 14 localidades, así como mediante el programa para barrios populares, que llegó a 13 barrios. A su vez, se entregaron 10 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga, 4 mil tablets como parte del programa “Conectando con Vos” y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros.

A lo largo del último año de gestión, ENACOM puso en funcionamiento, aprobó y desarrolló distintas políticas públicas a nivel nacional para mejorar y ampliar la conectividad en diversos puntos del país, con especial énfasis en aquellas zonas más alejadas de los grandes centros urbanos, y que, por ello, suelen ser las más postergadas en las inversiones privadas. En vistas de esto, y a raíz de la situación de emergencia sanitaria atravesada por la pandemia de COVID-19, dichas iniciativas debieron acelerarse y amplificarse como forma de responder a las necesidades inmediatas que se pusieron en evidencia en el contexto de crisis, como ser la importancia de la conectividad para estudiar, trabajar y comunicarse con seres queridos.

En este sentido, se realizó un acto público en la Casa de Gobierno de Formosa, en el cual se dieron a conocer estas diferentes acciones realizadas en la provincia por la actual gestión al frente de ENACOM. En relación con esto, el gobernador Gildo Insfrán expresó: “Los formoseños y formoseñas van a estar conectados al mundo a través de la fibra óptica y eso es justicia social. En una política donde el mercado lidera, esto no es posible. Por eso, el Estado debe estar presente mediante políticas públicas como estas. La conectividad tiene que ser un servicio público; no puede estar en manos del mercado y eso podemos verlo por la forma en la que actuó todo este tiempo. El Estado lleva igualdad de oportunidades en el mismo lugar en el que el ciudadano nació”. “Nosotros vemos y creemos que hay que darle mucha importancia a la tecnología; y así como pensamos, actuamos”, aseguró el gobernador de Formosa.

A continuación, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, sostuvo: “Para nuestro equipo es un honor asumir estos compromisos, como lo venimos haciendo desde el primer día. La pandemia nos ha dejado muchos aprendizajes y, entre ellos, la imperiosa necesidad de estar conectados. Por eso, la misión de ENACOM es conectar a los no conectados; esta es la premisa que nos guía desde el primer momento. La presencia del Estado es fundamental; un Estado preocupado y ocupado para estar y dar soluciones de conectividad a quienes más lo necesitan. Durante los 18 meses que lleva esta gestión, hemos aprobado veinte veces más proyectos en comparación con los cuatro años anteriores”. Y afirmó: “No vamos a parar hasta que el último argentino esté conectado, y eso es un placer y una obligación. Hay un compromiso del Gobierno nacional en incluir a todos y todas en la inclusión digital y en trabajar fuertemente junto con el sector privado. Nuestro presidente, Alberto Fernández, nos marca el camino del diálogo y el consenso, ya que necesitamos a las compañías para que inviertan. Y allí donde el privado no esté, estará el Estado”.

Como parte de los anuncios, se comunicó el importante financiamiento de una obra de conectividad que permitirá brindar acceso a Internet a las y los vecinos de distintas localidades de Formosa, en el marco de la iniciativa denominada Aportes No Reembolsables para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP), a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El proyecto a cargo de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. obtuvo el apoyo económico del 80% de la obra, lo que implica la entrega de 242.458.327 pesos por parte de ENACOM.

Las localidades que resultarán beneficiarias de esta importante política de mejora en la conectividad, que alcanzará a más de 69 mil formoseñas y formoseños, son:

1. Tres Lagunas.

2. Buena Vista.

3. Laguna Gallo.

4. El Potrillo.

5. General Mosconi.

6. Ingeniero Guillermo.

7. Pozo Maza.

8. Guadalcázar.

9. Laguna Yema.

10. Pirane.

11. Ibarreta.

12. Las Lomitas.

13. El Chorro.

14. Lamadrid.