GestaPRO

El entramado de reuniones, llamadas y filmaciones que dejó en evidencia la “mesa judicial” macrista

Los documentos en la causa son irrefutables y todos los nombres que allí figuran conducen a los principales referentes de Juntos por el Cambio: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

La presentación realizada el viernes por el abogado César Albarracín (defensor de Juan Pablo Medina) ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, no solamente está vinculada a lo que puede verse en el famoso video de la Gestapo antisindical y a las posteriores declaraciones de los involucrados, sino que además existen decenas de páginas con pruebas documentadas que reflejan la participación de las personas que figuran en el escrito en una red preparada para propiciar causas a los gremios que les generaban “problemas” por no aceptar las pautas de la por entonces nueva gestión en la Provincia.

Cabe recordar que Albarracín, tal como informó diario Hoy en su edición de ayer, pidió que se convoque a indagatoria a todos los participantes de la denominada “mesa judicial” del 15 de junio de 2017. Instó a que se cite a comparecer ante la Justicia a la exgobernadora María Eugenia Vidal; al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; al exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; al exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; al intendente de La Plata, Julio Garro; al senador Juan Pablo Allan; a los tres exagentes de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luis Dalmau Pereyra; a los empresarios Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada, Fabián Cusini y Jorge Oscar Del Río; al extitular del Colegio de Arquitectos, Guillermo Federico Moretto; y a Bernardo Zaslascky.

Además, solicitó ampliar la imputación al expresidente Mauricio Macri; al extitular de la AFI, Gustavo Arribas; a la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia,

Silvia Majdalani; al titular de la Uocra nacional, Gerardo Martínez; al exjefe de Gabinete bonaerense, Federico

Salvai; al exministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y al procurador bonaerense Julio Conte Grand.

Reuniones previas y posteriores en la AFI

El 12 de junio de 2017, conforme la agenda de Villegas acompañada al expediente por el Ministerio de Trabajo, figura registrada una reunión de Grassi, Villegas y Majdalani “en Capital”. Grassi y Villegas, asimismo, registran un ingreso al organismo de inteligencia el 31 de julio de 2017 para reunirse con Dalmau Pereyra, entonces director de Contrainteligencia.

Pocos días después (8 de agosto), Grassi volvió a la AFI para ver a

Dalmau, concretando luego una tercera (o cuarta) visita al organismo el 2 de enero de 2018, esta vez para reunirse con el coimputado De Stéfano.

La Casa Rosada, sede de encuentros

El informe remitido por Presidencia de la Nación aporta también datos sugestivos, que deben relacionarse con los dichos de Villegas durante la reunión, en el sentido de que existía una decisión política de los anteriores gobiernos (nacional y provincial) para concretar el plan.

De hecho, el informe da cuenta del ingreso de Villegas a Casa Rosada el 4 de mayo de 2017, lo que se reiteraría el 24 de agosto, el 23 de noviembre y los días 20 y 26 de diciembre.

La agenda del exministro de Trabajo permite conocer que la reunión del 4 de mayo se concretó con el expresidente Mauricio Macri y con los ministros y funcionarios nacionales Guillermo Dietrich, Arribas, Bullrich y Rogelio Frigerio.

En el encuentro de agosto, por su parte, Villegas coincidió con la exgobernadora Vidal, quien ingresó y egresó en el mismo horario que su ministro de Trabajo.

También Roberto Gigante tuvo varios encuentros en Casa Rosada, uno de ellos concretado el 25 de septiembre de 2017, fecha que resulta clave en el caso, pues se trata del día previo a la detención de Medina.

Todos los caminos conducen a Vidal

El punto resulta relevante como indicio del conocimiento que necesariamente tenía la exgobernadora Vidal sobre lo que se estaba pergeñando.

El 22 de mayo se registra una reunión con Salvai, Ferrari y Gigante, advirtiéndose en esta oportunidad la participación de Adrián Grassi; en este caso no existe mención a la temática que se abordaría.

El 26 de mayo se produce otro encuentro, esta vez, con las presencias de Gigante y Gerardo Martínez.

El 2 de junio aparece como relevante un encuentro del “grupo de trabajo”, del que participan justamente Grassi y Gigante, obviamente junto a Villegas.

El 22 de junio aparecen agendadas dos reuniones, una de ellas con Alejandro Guanzetti, mencionado en el video por el propio Villegas.

El 9 de agosto, en tanto, figura una reunión con Apymeco (Jorge Oscar Del Río), y Acimco (Guanzetti), registrada como referida a la actividad de la construcción en la región.

El 4 de octubre Villegas se habría reunido por el tema “Uocra La Plata” con legisladores de Cambiemos, mientras que el 11 de octubre lo habría hecho con Uocra Central y el nuevo interventor de Uocra La Plata. Posteriormente, el 27 de diciembre, queda registrada una reunión con el interventor de Uocra La Plata, Carlos Vergara.

“Como puede advertirse hasta aquí, los funcionarios involucrados y los empresarios se reunieron en forma sistemática para llevar adelante acciones vinculadas a Uocra La Plata. De hecho, si se pone el caso de Villegas, por mencionar solamente uno, se advertirá que, en el corto período de ocho meses, registra cinco reuniones en Casa Rosada, dos en la AFI, una en el Banco Provincia, cuatro en el Juzgado Federal de Quilmes y 18 en Ministerio y otras sedes, lo que totaliza un mínimo de 30 encuentros. Algo similar ocurre con Grassi”, finalizó el letrado en su presentación.