WASHINGTON

El equipo de Guzmán presentó estrategias al FMI para hacer frente al déficit fiscal

En la segunda jornada de reuniones con el organismo, se habló sobre la profundización del mercado de capitales doméstico ante la imposibilidad de acceder a financiamiento internacional.

El equipo técnico enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington mantuvo este martes una segunda rueda de reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes les presentaron las estrategias de financiamiento para que la Argentina pueda hacer frente al déficit fiscal de 2021 vía el mercado de capitales doméstico, ante la imposibilidad de acceder a deuda extranjera.

Viajaron el jueves y los encuentros comenzaron este lunes con el objetivo de avanzar en un nuevo programa financiero para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo de crédito multilateral y que podría cerrarse entre marzo y abril.

Las fuentes explicaron que la necesidad de incrementar el financiamiento del Tesoro en la plaza local para cubrir su déficit fiscal es un aspecto central del diálogo con el Fondo, debido a las dificultades de la Argentina -por el riesgo país que expone su perfil crediticio- en poder acceder al mercado internacional de deuda a pesar de la liquidez y la baja de tasas globales.

El equipo de trabajo está liderado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, que viajó acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, y el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi. Pero de los encuentros también participa el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. El staff del FMI está representado, entre otros, por Luis Cubbedu, Julie Kozak y Maral Shamloo.

Voceros de la comitiva explicaron, tal como estaba previsto, durante la jornada los técnicos argentinos presentaron ante sus pares del FMI, cuáles son las estrategias previstas por el Gobierno argentino para profundizar el financiamiento a través del mercado de capitales doméstico, ante la necesidad de incrementar el financiamiento del Tesoro para cubrir el déficit fiscal del 4,5% del PBI, previsto en el Presupuesto 2021.

Es ese uno de los puntos centrales en la negociación de la Argentina con el fondo, que busca que el país logre reducir el déficit fiscal, pero pese a la liquidez del sistema financiero y a la baja de tasas globales, se ve imposibilitado de acceder al mercado internacional de deuda. Por eso, lo que se buscará es financiar al Tesoro mediante colocaciones de deuda en pesos.

Además, el Gobierno prevé que en 2021, a una menor cantidad de recursos destinados a atender la pandemia de coronavirus, que espera que estará para entonces controlada, se sume una mayor recaudación por una mayor actividad económica.

“Hoy hubo reuniones para profundizar esa estrategia del financiamiento del mercado en pesos que es el tema principal que llevó a los funcionarios de finanzas a Washington”, explicaron fuentes de la cartera de Guzmán.