Transporte

El Estado tomó el control de las vías entre Buenos Aires-Rosario para reducir el tiempo de viaje

Después de 30 años, se desafectó la concesión y el Gobierno retomó el control del tendido de vías entre Zárate y Rosario.

Trenes Argentinos asumió el control de las vías del Ferrocarril Mitre, que unen Buenos Aires con Rosario, y trabaja para reducir en dos horas los tiempos de viaje. La medida se conoció luego de la publicación de la resolución 484/2021 en el Boletín Oficial este miércoles.

Después de 30 años, se desafectó la concesión, que estaba en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de diciembre de 2022, y se retomó el control del tendido de vías entre Zárate y Rosario y ahora se iniciaron las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje desde Retiro, a menos de seis horas.

Actualmente el servicio entre Retiro y Rosario Norte se desarrolla en 8:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en noviembre último y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces, con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.

La meta de Trenes Argentinos es poder hacer el recorrido en menos de seis horas desde febrero, una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura y se realicen las pruebas pertinentes para determinar la seguridad de la operación ferroviaria.