GESTAPO
El exagente de la AFI citado hoy ante la Bicameral, se negó a declarar
Darío Biorsi, acompañado de su abogado y mediante un escrito, expresó que hasta no contar con el expediente penal, no prestará declaración entorno a la Mesa Judicial.
Para este jueves al mediodía estuvo citado Darío Biorsi, exagente de la AFI con alto poder en la estructura de la agencia, quien presentó un escrito negando su declaración a la Comisión Bicameral.
Biorsi destacó que hasta no acceder al expediente penal de la causa, no prestará declaración. Un mecanismo similar realizó Dalmau Pereyra cuando fue citado frente a la Comisión Bicameral.
Tras finalizar la reunión, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade dialogaron con la Red 92 y explicaron que "la razón de la citación era saber cuál era la función de su presencia junto con los demás funcionarios jerarquizados de la AFI en esa reunión que vimos todos del video, donde una verdadera asociación ilícita se reúne para armar causas judiciales y de persecución política".
Moreau agregó que: "además cuál era el rol que tuvo en la instalación de toda la tecnología que permitió que se grabará con imagen y voz esa reunión. De acuerdo a lo que tenemos entendido, él fue al día siguiente quien encabezó el grupo que desinstaló las 4 cámaras y los micrófonos que habían instalado el día 14, previo a la reunión".
Por su parte, Tailhade expresó que Biorsi era el agente con mayor rango dentro de la agencia entre los que participaron de la reunión Gestapo. "Queríamos saber quien los convocó y hasta donde siguió su trabajo. Si se limitó solamente a la reunión o como todo indica, siguieron participando de las maniobras que se hicieron para detener a Medina y a otros sindicalistas". Y agregó, "por la investigación que tenemos sabemos que Biorsi tuvo horrores protagónicos en esto, por lo cual era muy importante su declaración".
La continuidad de la Comisión Bicameral
De acuerdo a la continuidad de las citaciones, el diputado Moreau detalló que para el próximo martes 8 de febrero, "está citado a las 12 horas el exgerente de relaciones institucionales del Bapro, Hernán Stella, para seguir ahondando en quien tuvo la responsabilidad política de la convocatoria a la reunión".
Tailhade, profundizó en la citación de Stella y remarcó que "era el jefe de Patricia Bencivengo, quien es la trabajadora del Bapro en el Área Ceremonial y recibió a los participantes de la reunión. Persona que nos mintió en la cara cuando tuvimos la declaración de ella, y evidentemente también le mintió al juez porque le abrió una causa por falso testimonio".
"La extitular de la agencia de inteligencia expresó que Bencivengo fue quien acompañó al personal de la AFI a instalar y desinstalar las cámaras; y a los integrantes de la reunión Gestapo. Mientras que en su declaración, expresó que no recordaba nada entorno a la Mesa Judicial", agregó el diputado.
Además indicaron que hace minutos citaron para el mismo día al exviceministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Doctor Adrián Grassi, quien era uno de los presentes en la reunión. En este sentido, Tailhade amplio que Grassi "visitó la AFI en varias oportunidades, algunas con Villegas. Y del cual yo no tengo dudas, sabía que Juan Sebastián Destéfano era agente de inteligencia".
Ante la ausencia de Marcelo Villegas en el día de ayer, Moreau expresó que al igual que procedieron con el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el exministro de Trabajo “comprenda que su citación se puede agravar si no reconoce la competencia de una Comisión del Parlamento Argentino”.