ECONOMIA

El FMI confirmó que la Argentina podrá cambiar las metas de inflación

Lo hizo el director para el hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, en una conferencia de prensa en la que habló sobre las perspectivas de las economías latinoamericanas.

El director del FMI para el hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, se refirió a las perspectivas económicas de Latinoamérica. Advirtió por la inflación mundial y dijo que la consolidación fiscal debe ser inclusiva.

Sobre el programa que firmó la Argentina en marzo, el funcionario del FMI habló de la posibilidad de modificar la meta de inflación para que se adapte a la nueva realidad global, en referencia al shock que se produjo en los precios internacionales.

El economista dijo que, como toda la región, la Argentina fue afectada por el shock inflacionario global. Las metas del programa contemplan una suba de precios de entre 38% y 48%. “Las revisiones usualmente toman en cuenta la nueva realidad en cada país”, aseguró Goldfajn.

Así, dejó la puerta abierta para convalidar un desvío de la meta de inflación para 2022. Más adelante, aclaró: “El programa tiene supuestos, como la inflación, y objetivos, como los fiscales, los de financiamiento monetario o los de reservas. Estos últimos no cambian. Por el contrario, los supuestos se pueden modificar en función de lo que vaya sucediendo”.

Y detalló: “Ahora estamos buscando priorizar medidas para asegurar que el programa y sus objetivos se cumplan. No van a cambiar. Vamos a apoyar a las autoridades para que cumplan las metas y objetivos del programa. Hubo conversaciones y negociaciones con las autoridades aquí, en Washington, y esperamos finalizar la primera revisión en mayo”.

Goldfajn sostuvo que en la actualidad “el nombre del juego es implementación” porque, una vez puesto en marcha el programa “empezará a resolver las necesidades argentinas y de su gente”.

Con respecto a la maniobra contable que usó el Gobierno para cumplir el objetivo fiscal del primer trimestre, Goldfajn prefirió no hacer declaraciones concretas. “Estamos priorizando y buscando las medidas para asegurar que los objetivos del programa se cumplan y continúen. Estamos mirando a todas las medidas y estamos en el medio de las conversaciones”, declaró.

“Con las relaciones de deuda pública/PIB por encima de los niveles previos a la pandemia y el aumento de los costos de financiamiento en un contexto de tasas de interés internacionales y locales más altas, los países tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar su credibilidad y recomponer el espacio fiscal”, apuntó Goldfajn.

No obstante, recalcó que “será importante adoptar medidas que protejan a los más vulnerables, para lo cual será necesaria una estrategia que se centre en una consolidación inclusiva”.

“El gasto en programas sociales, salud, educación e inversión pública debe protegerse, al tiempo que se implementan reformas tributarias (como el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas) que apuntalen el crecimiento inclusivo y ayuden a los países a mantener la sostenibilidad fiscal”, recomendó el economista brasileño del FMI.