Negociaciones

El FMI destacó el apoyo a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno

Así lo expresó un portavoz del organismo, respecto a la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para algunas importaciones y el aumento del dólar agro.

El Fondo Monetario Internacional consideró que las medidas impositivas y cambiarias anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, "son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino al orden fiscal".

Se trata de lo anunciado este último domingo, luego de que finalizaran  las negociaciones y que se alcanzara un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral.

"Consideramos que las medidas anunciadas por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica", explicó un portavoz del organismo, tras la publicación en el Boletín Oficial.

Entre las distintas medidas se trata de la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $ 340 para las economías regionales.

Respecto del nuevo acuerdo, Massa, sostuvo el domingo que "se acordaron desembolsos para agosto y noviembre" y, aunque declinó brindar cifras, dijo que "se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año". Además precisó que "se acordó un documento base que expresa cómo es la revisión del programa y cuales son los pasos a seguir para los próximos cinco meses".

Respaldo de Estados Unidos

En este sentido, desde el Palacio de Hacienda subrayaron el “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para empujar el acuerdo” con el FMI.

Vencimientos programados

A fines de julio vencen US$ 2700 millones, y el próximo 1 de agosto, hay otros US$ 850 millones del pago del acuerdo que suscribió Mauricio Macri en 2018, con un cronograma de calendarios muy lapidario para la economía argentina y en el contexto de una sequía que se recortó un 25% de las exportaciones totales en un año, de la Argentina, según explicó Massa.