Economía
El FMI dio el visto bueno para aumentar los impuestos ante el “exceso” de ganancias de las empresas
En un documento, el organismo multilateral avaló este instrumento, parecido al propuesto por el Gobierno argentino, que puede ser utilizado temporalmente para enfrentar crisis.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la creación de un aumento de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas, idea parecida a la que propone el Gobierno argentino. Lo hizo a través de un documento público: “Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan".
“En los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”, se señaló.
“Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia”, precisó, en sintonía con la idea del ministro Martín Guzmán de generar un impuesto a la “renta inesperada”.
Guzmán adelantó la semana pasada que está trabajando en un mecanismo para “redistribuir la renta inesperada”. Aunque por ahora no dio más detalles, se estima que abarcará a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.
Los fondos que se obtengan si se aplica la medida se podrían destinar a trabajadores informales o sin empleo, tal como sucedió con el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia que se creó en la pandemia y cobraron más de 9 millones de personas.
El impuesto temporal, “ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias” que se han dado a firmas que “no las necesitaban”, añade el documento.
Sin embargo, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país. Los servicios que se daban de forma presencial cayeron mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.