ECONOMÍA
El FMI dio un nuevo respaldo al gobierno argentino en la renegociación de la deuda
Valoró como "sostenible" la propuesta de Martín Guzmán del último 26 de mayo y advirtió que queda "un margen limitado para incrementar los pagos".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un nuevo respaldo al gobierno argentino en la renegociación de la deuda, apoyó la última oferta a los bonistas que publicó el Ministerio de Economía y advirtió que no queda mucho espacio para mejorar la propuesta, en un comunicado difundido este lunes al mediodía.
En un nuevo informe de su staff técnico, el Fondo indicó que "la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".
Y agregó: "El análisis también sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la Nota Técnica de marzo".
El 20 de marzo último, el FMI emitió, a pedido del gobierno, un informe técnico en el que recomendó un "alivio sustancial" en los compromisos de deuda y que se convirtió en la base sobre la que el ministro Martín Guzmán buscó discutir con los acreedores.
El nuevo análisis del Fondo, también a pedido del gobierno argentino, valoró de manera positiva la oferta del pasado 26 de mayo. Fruto de las conversaciones con acreedores, el Ejecutivo redujo el periodo de gracia sin pagos seis meses (volvería a pagar deuda a partir de mayo de 2022), recortó la duración de ocho bonos ofrecidos y elevó los cupones (intereses) de los títulos a emitir.
Con esta nueva propuesta, el Fondo consideró que la Argentina llegó cerca del límite de lo que sería considerado "sostenible".
A fines de la semana pasada también se conocieron las contrapropuestas que hicieron los tres grupos de acreedores. Según la consultora Eco Go, la oferta argentina implica un valor presente neto, a una tasa de recupero del 10%, de unos 47 dólares por cada 100 nominales (es decir, una quita de 53 dólares). Las contrapropuestas de los bonistas estarían en torno a entre 53 y 58 dolares por cada 100, de acuerdo a distintas estimaciones privadas.
Para el FMI, la oferta argentina no puede ir más allá del 50%. Es decir, podría estirarse unos tres dólares más.
“Es difícil ver como una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50 por ciento (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda”, dijo una fuente con conocimiento directo de la posición del FMI.
El equipo de Guzmán buscó este respaldo del FMI antes de formalizar la nueva oferta ante la SEC, la comisión de valores de los Estados Unidos. Según se supo, la propuesta se acercaría a esos 50 dólares de valor presente neto por cada 100 nominales, ahora con el nuevo respaldo técnico del FMI. Mañana vence el plazo formal para que los acreedores acepten la oferta (la original, que contó con una aceptación inferior al 20%), pero Economía ampliará esa ventana de tiempo e ingresará la nueva presentación.
Los negociadores argentinos consideran que las posiciones de los acreedores no están unificadas y eso dificulta llegar a un acuerdo con todos. Por eso apelaron al paraguas "elegante" del Fondo, que afirma que no interviene en las negociaciones pero, al mismo tiempo, valora de manera positiva la oferta argentina.
El pasado 20 de marzo, el análisis de sustentabilidad de la deuda que efectuó el Fondo consideró que era necesario un fuerte alivio en la carga de compromisos que tenía por delante la Argentina. Efectuó distintos escenarios, pero la crisis económica que produjo el coronavirus -en el país y en el mundo- elevó los riesgos.
"Los supuestos macroeconómicos contenidos en la Nota Técnica de marzo siguen sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda de Argentina", estableció el FMI en el nuevo comunicado.