ECONOMÍA

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina

A mediados de año, el organismo había considerado que la baja del PBI sería del 9,9%, ahora prevé una caída del 11,8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial y empeoró las estimaciones que había informado en junio sobre la economía argentina para 2020.

Según el organismo, el PBI caerá 11,8%, en lugar del 9,9% como había previsto a mediados de año. El informe fue presentado en el marco de la Asamblea anual que el organismo mantiene con el Banco Mundial.

La economía Argentina sufrirá así la peor caída desde el estallido de la convertibilidad, en 2002.

El número previsto por el Fondo se encuentra, sin embargo, en sintonía con el que calculó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla una baja del 12,1% para este año.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), presentado en Washington por la economista jefa del Fondo Gita Gopinath, muestra números más alentadores en cuanto a la recuperación prevista para 2021, que subió de 3,9% al 4,9%.

En relación con el 2020, de acuerdo con el WEO, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, detrás de Venezuela, que se hundirá 25%, y Perú, cuya caída del producto llegará al 13,9%. En cuarto lugar se ubica Ecuador, con una merma estimada del PBI del 11%.

En el caso de México, la caída económica sería del 9%, mientras que la de Brasil, del 5,8%. En ambos casos, los pronósticos son más optimistas que los informados en junio.

Pese a los números negativos, las previsiones para la Argentina están alineadas con el pronóstico del Gobierno, que informó en el proyecto de Presupuesto 2021 que la economía caería 12,1% este año.

El documento también da cuenta de proyecciones en materia de inflación minorista, pero en el caso de la Argentina no menciona cifras ni para este año ni para 2021. “Las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes”, indica el documento.

Precisamente con el objetivo de refinanciar la devolución de unos U$S45.000 millones en los próximos tres años, la semana pasada una misión del FMI concluyó en el país el primer paso de cara a las futuras negociaciones.

La comisión estuvo liderada por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental Julie Kozak, y el jefe de la misión Luis Cubeddu, para intercambiar información sobre la Argentina con los funcionarios de distintas áreas y escuchar a diversos sectores, empresarios, sindicales y sociales.