FMI

El FMI pidió subir tarifas y "contener" salarios públicos y jubilaciones

La titular del FMI, Kristalina Georgieva dijo que el realineamiento del tipo de cambio y la suba de la tasa de interés debería promover la acumulación de reservas.

Kristalina Georgieva, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), remarcó la necesidad de una fuerte reducción del déficit fiscal, para alcanzar el acordado con la Argentina, a través de la suba de tarifas y la contención de los salarios públicos y las jubilaciones y pensiones.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones”, señaló la titular del organismo.

No obstante, aclaró que ello debe llevarse a cabo “sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”.

Tras la decisión del directorio del FMI de autorizar la llegada de los fondos para la Argentina por U$D 7.500 millones, el FMI emitió un comunicado en el que Georgieva plantea un duro panorama para la economía argentina.

“La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”, indica.

Añadiendo que “con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”.

Para Georgieva, “continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”.