El fondo que demanda a la Argentina por YPF acusado de haber falseado el valor del juicio

Las acciones del fondo de inversión Burford Capital, que lleva adelante el juicio contra YPF y el Estado argentino en Nueva York por la expropiación de la petrolera, se derrumbaron un 46% en la Bolsa de Comercio de Londres tras una acusación por “fraude contable”. Burford es el fondo que litiga contra la Argentina tras […]

Las acciones del fondo de inversión Burford Capital, que lleva adelante el juicio contra YPF y el Estado argentino en Nueva York por la expropiación de la petrolera, se derrumbaron un 46% en la Bolsa de Comercio de Londres tras una acusación por “fraude contable”.

Burford es el fondo que litiga contra la Argentina tras haber comprado el 70% del juicio por el 25% que las sociedades españolas Petersen, de la familia Eskenazi, tenían en YPF hasta 2012 cuando la petrolera fue nacionalizada.

Un informe de la agencia estadounidense Muddy Waters Research acusó a Burford de”fraude contable” por presunta tergiversación de sus resultados financieros. El reporte cuestionó la contabilidad de la empresa al decir que manipuló “notoriamente su rendimiento del capital invertido y la tasa interna de rendimiento, así como el estado de su negocio en general”.

“Es una tormenta perfecta para un fiasco contable”, agregó el reporte que provocó una oleada de ventas de las acciones de Burford. El martes, por caso, la cotización de la firma ya había caído un 19%. Muddy Waters acusó a Burford de sobrevalorar siete veces la posible tasa de retorno del juicio a YPF en Nueva York.

Puntualmente, la agencia estadounidense aseguró en la página 20 del informe que el retorno sobre el capital invertido es del 426%, en lugar de 3278%. La compañía señaló en ese sentido que Burford “escondió” los costos del juicio, uno de los cuatro más emblemáticos de su cartera, y repitió el mismo procedimiento en otros tres procesos similares.

La firma estadounidense calificó al estudio de abogados Burford de “pobre disfrazado de grande” y señaló que esta firma “corteja a los inversores” con métricas que “no tienen sentido”, dado que están manipuladas. “Están muy manipulados y engañan mucho a los inversores sobre sus rendimientos reales”, dijo Muddy Waters.

El analista de Research for Traders, Sebastián Maril, afirmó ante TN.com.ar: “No creo que este informe pueda tener en el corto plazo un impacto en el juicio en Nueva York. El Estado ya había hecho una demanda ante la Corte española (donde Burford compró los derechos de litigio) para denunciar que la compraventa fue ilegal”.

Maril comentó que Muddy Waters es un fondo que se dedica a “apostar contra las acciones de distintas empresas”. “Con un reporte como el que publicaron buscan que se derrumben las acciones y comprarlas baratas. Sería una operatoria ilegal si las pruebas que presentan no fueran convincentes”, analizó.

En este contexto, las acciones de YPF fueron una de las pocas que terminaron el miércoles con mejoras. En el Merval, el papel de la petrolera argentina avanzó 1,6% y fue la única que finalizó en terreno positivo en el panel líder de la Bolsa porteña. En Wall Street, en tanto, ganó 1,3%.