CONGRESO

El Frente de Todos busca avanzar en acuerdos para sesionar en Diputados

El oficialismo busca consenso para discutir los proyectos de ley de Enfermería y de Consenso Fiscal, la prórroga de impuestos y el "Alcohol cero" al conducir.

El Frente de Todos (FdT) buscará avanzar esta semana en la Cámara de Diputados con la aprobación en el recinto de los proyectos de ley de Enfermería y de Consenso Fiscal, e intentará cerrar acuerdos con la oposición para poder incluir otros temas como el de prórroga de impuestos o el de "Alcohol cero" al conducir.

La bancada que preside el santafesino Germán Martínez buscará sesionar el jueves, tras haber fallado en dos intentos previos: uno el miércoles 31 de agosto y el otro el miércoles de la semana pasada.

Finalmente, los diputados oficialistas buscarán el jueves próximo aprovechar la dinámica de trabajo que dejará la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur, un día antes, en ocasión de brindar su informe de gestión.

Los proyectos a tratar:

Ante la sesión del jueves, en el oficialismo parten de dos hipótesis: una de consenso pleno, en la que sólo se traten Consenso Fiscal, ley de Enfermería y un proyecto sobre autorización del ingreso y egreso de tropas para la realización de ejercicios militares conjuntos.

La otra alternativa es realizar la sesión con consensos más parciales en la que a estos temas se sume el proyecto de ley que propone la prórroga por cinco años de impuestos como Bienes Personales, IVA, al Tabaco o Ganancias.

En relación al proyecto sobre enfermería, que tiene asegurada su presencia en la próxima sesión, el texto original del Poder Ejecutivo señala que la ley proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Por el momento no están asegurados en las supuestas agendas proyectos como el de "Alcohol cero" al conducir o los que establecen la creación de tres universidades nacionales en las ciudades bonaerenses Saladillo, Pilar y Tigre (con subsedes en San Fernando y Escobar).

En cuanto a los proyectos que disponen la creación de las tres universidades, si bien contarían con los votos necesarios para ser aprobados, en el oficialismo quieren evitar un debate en el que se colarían el momento y la oportunidad de crear esas casas de altos estudios.

Más allá de la voluntad del oficialismo, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Agroindustria deberá esperar para llegar al recinto debido a que aún no pudo ser dictaminado más allá de la presencia del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de representantes del sector en los plenarios de comisiones.