Entrevista

"El Frente de Todos fue exitoso con una fórmula electoral pero no como fórmula de gobierno”

La exembajadora y diputada nacional Alicia Castro habló con diario Hoy sobre el nuevo espacio político denominado “Soberanxs”.

La exdiputada nacional y embajadora en Rusia y Venezuela Alicia Castro forma parte del nuevo espacio político denominado “Soberanxs”, que fue presentado unos días atrás y que comparte con Amado Boudou y Gabriel Mariotto, con fuertes críticas a las decisiones políticas del actual gobierno que encabeza Alberto Fernández.

En diálogo con diario Hoy, Castro detalló que “el Frente de Todos, la base mayoritaria es el impulso de los votos del kirchnerismo, solo por la cantidad, por la historia, por la construcción que había hecho. El Presidente después de las elecciones legislativas debe reflexionar sobre estos asuntos, porque es el segundo presidente después de Fernando de la Rúa que pierde las primarias en la mitad de su mandato, y eso nos preocupa. Hemos perdido el quórum propio en el Senado, es la primera vez que no lo tiene en 38 años, y todo eso se va a complicar aún más”.

La pandemia nos demostró dos cosas: la violencia y la profundidad de la desigualdad y que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana; necesitamos un modelo de justicia social, promover un régimen impositivo progresivo. En Europa después de la Segunda Guerra Mundial hubo impuestos especiales para quienes habían tenido ganancias exorbitantes con la guerra y acá deberíamos gravar por ejemplo a las empresas de telecomunicaciones, a las de comercio virtual y al sector farmacéutico, y pensar en un repertorio de medidas sociales: un salario básico universal, la reducción de la jornada laboral y, en cambio, el Presidente pone en el eje de su discurso el acuerdo con el FMI”, refutó.

En ese sentido, Castro remarcó: “Creemos que la prioridad del pueblo no es pagar los intereses de usura del fondo con una deuda que contrajo Macri, que además debería ser auditada porque reconoció que tomó esa deuda para pagarles a los bancos y que se la fugaran con la impunidad y cinismo que lo caracteriza. Ese endeudamiento, que no tuvo consenso y (del cual) no participó el Congreso, está fuera de los estatus del Fondo Monetario, que impide prestar para la fuga o a un país que no pueda devolver el dinero. Si seguimos el plan del Fondo a diez años, tenemos que pagar 6.000 millones por año, entonces, cuando se dice que no se pagará con el hambre del pueblo, es irreal porque ya tenemos 40% de pobres, uno de cada cuatro niños es pobre. Entonces, la prioridad para nosotros es el pueblo, que los argentinos coman tres veces por día, que los chicos tengan zapatillas y ropa, que los adultos tengan sus medicamentos gratis y que nuestros compatriotas no duerman en la calle”.