CONGRESO

El Frente de Todos intentará avanzar con nuevos ascensos en el Poder Judicial

Los senadores recibirán, durante dos días seguidos, a postulantes a ocupar cargos públicos en distintos tribunales de CABA y de diversas provincias.

El próximo martes y miércoles, el oficialismo en el Senado intentará avanzar con el proceso necesario para la aprobación de nuevos ascensos de fiscales, jueces y defensores del Poder Judicial de tribunales de todo el territorio nacional. En ese marco, se llevarán a cabo dos audiencias en los días mencionados.

En primera instancia, la comisión que preside la senadora del Frente de Todos (FdT), Anabel Fernández Sagasti, deberá votar para ratificar su continuidad como titular de ese cuerpo así como la vicepresidencia, que hasta diciembres estaba en manos de la representante de Juntos por el Cambio (JxC) por CABA, Guadalupe Tagliaferri.

De esta manera, una vez que sean ratificadas las autoridades, los senadores se encargarán de recibir, durante dos días, a medio centenar de postulantes a ocupar cargos en tribunales de distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La primera de las audiencias para debatir los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo fue convocada para el martes 30 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Salón Arturo Illia, del Senado.

Según trascendió, la lista para el primer día está conformada por la candidata a jueza del tribunal oral en lo criminal federal de Santiago del Estero, Ana Farias, la aspirante a defensora pública ante el juzgado federal 2 de esa provincia, Silvina Castaño, y las postulantes a defensoras ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Rosana Marini y Patricia Kenny.

También expondrán, Román Lanzon, para ocupar el cargo de juez del tribunal oral en lo criminal federal 2 de Rosario; Matías Scilabra, para la fiscalía federal 2 de esa ciudad; Ramiro Villamayor, para la Defensoría ante los tribunales orales en lo criminal federal de Rosario y Pablo Vacani, como defensor en Santa Fe.

En tanto, como aspirantes para los tribunales federales de Jujuy fueron propuestos Lucía Orsetti para la fiscalía 1; Marcela Lamas, como defensora ante el juzgado federal de Libertador General San Martín (Jujuy); María Victoria Nager, como defensora en San Salvador; Diego Matteucci, como juez de cámara; Gonzalo Stordeur, defensor de la Víctima; Carina Gregoraschuk, como jueza federal 2 y Sebastián Jure como fiscal.

Para la provincia de La Rioja, el Gobierno propuso a José Chumbita, como defensor público; para Tucumán, a Fernando Poviña, como vocal de cámara, y a Omar Abdón Bittar como defensor público de San Rafael (Mendoza).

La lista se cierra con postulaciones para distritos bonaerenses, como Mar del Plata, y provincias, como Misiones y Entre Rios.