Incontenible

El Fuego sigue haciendo estragos en Córdoba

Como consecuencia de los intensos e ininterrumpidos incendios que se vienen registrando desde hace dos semanas, Defensa Civil provincial activó el "alerta roja".

Unos diez focos se mantenían activos este sábado en la provincia de Córdoba, en tanto que el fuego de mayor importancia se ubica en el departamento Cruz del Eje, al tiempo que regresaron a sus hogares las familias que ayer fueron evacuadas preventivamente en la localidad de Cruz de Caña, según la información oficial.

“Hoy tenemos una situación más tranquila con respecto a la jornada de ayer, pero aún tenemos entre ocho y diez puntos calientes en donde estamos trabajando con 520 bomberos”, precisó a Télam el director de Defensa Civil, Diego Concha.

En ese sentido detalló que el foco más importante está ubicado en el departamento Cruz del Eje, entre las localidades de Candelaria, Cruz de Caña, Cabeza de Novillo y la estancia Represa de Morales, en el noroeste provincial que limita con Catamarca y La Rioja, donde están combatiendo al fuego los aviones hidrantes.

Los otros focos activos están ubicados en la zona sur, en el departamento de Río Cuarto, en unas plantaciones de pinares entre Alpa Corral, Achiras y Lagunilla.

Para este sábado el cuadro de situación “no presenta riesgos de interface”, por lo tanto no hay amenazas para las zonas pobladas, indicó.

Un total de 108 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza fueron enviados a Córdoba para sumarse al combate de los incendios que afectan a miles de hectáreas de esa provincia, informó hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La llegada de los bomberos voluntarios es en respuesta al pedido que las autoridades de Córdoba realizaron para colaborar en el combate de las llamas que en muchas zonas se volvieron incontrolables por la sequía y los vientos.

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios puso entonces a disposición los cuarteles de todo el país para colaborar en la lucha contra el fuego en Córdoba.

En tanto, el Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene disponible ocho aviones hidrantes (cuatro de Nación y cuatro de provincia) y dos helicópteros, que se encuentran distribuidos en las pistas ubicadas en La Cumbre (valle de Punilla); Soto (Cruz del Eje) y Elena (Río Cuarto).

Como resultado de ese status de riesgo extremo, ayer arribaron para colaborar con el combate al fuego 65 brigadistas del Gobierno nacional, 27 de Santa Fe y para hoy se espera la llegada de 18 bomberos de Entre Ríos.