Economía

El Gobierno acelera blanqueo para la construcción y nuevos créditos hipotecarios

El objetivo es que el empleo siga recuperándose hasta llegar a niveles prepandemia.

El Gobierno buscará en los próximos días acelerar la marcha de una serie de proyectos de ley que tienen relación directa con la economía. Uno de ellos es la renovación del régimen de promoción de la construcción.

La iniciativa apunta a direccionar al sector los fondos que se recauden con un segundo blanqueo de capitales. Las condiciones serían similares a las que se aplicaron este año. Apuntan a acelerar el ingreso de divisas para un sector cuyos insumos se fabrican mayoritariamente en el país. Además, se buscará avanzar en un nuevo marco para promover créditos hipotecarios atados al avance del salario.

Como adelantó días atrás el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el fin de año legislativo, con la extensión de las sesiones ordinarias, y el comienzo del siguiente período, con el llamado a extraordinarias, estarán marcados por el debate de iniciativas de fuerte impacto en la economía real. En este marco, el oficialismo buscará transformar en ley un proyecto que prevé incentivos fiscales para la construcción de nuevas obras, según ámbito.com

La normativa busca, entre otros puntos, reeditar en 2022 el blanqueo que se llevó adelante este año para direccionar fondos al sector. Las empresas venían señalando la necesidad de prorrogar la ley. Argumentan que, por demoras en la implementación, la primera etapa que es la que más beneficios concentra solo estuvo vigente durante cinco días.

“Con todas las dificultades que hubo por las demoras en la implementación y también por las complicaciones de la pandemia, el año pasado se blanquearon más de 200 millones de dólares entre los tres tramos”, dijo a Ámbito un importante empresario de la construcción. Al mismo tiempo, detalló: “El 90% se hizo durante el primer tramo, con lo cual evidentemente esa parte es la que generó mayor interés”.