28 modificaciones
El Gobierno aceptó cambiar puntos claves en el proyecto de Reforma Laboral
Las transformaciones responden a pedidos por parte de gobernadores, CGT, cámaras empresariales y sindicatos
En las últimas horas, Patricia Bullrich anunció la modificación de 28 puntos del proyecto original de la reforma laboral que el Gobierno busca aprobar durante la sesión extraordinaria que se llevará a cabo desde las 11.
En este marco, y luego de negociar con los gobernadores, el Gobierno eliminó el artículo que impulsaba una reducción del 30 al 27% en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas.
Respecto a las negociaciones con la CGT, el proyecto mantendrá por 2 años el aporte solidario a los gremios con tope del 2%. Por otro lado, el artículo que rebajaba las cargas patronales para las obras sociales no avanzó, y seguirán en 6%.
Mientras tanto, continúan vigentes los artículos sobre los límites al derecho de huelga y la regla sobre asambleas en el lugar de trabajo.
Durante la negociación con las cámaras empresariales, el Gobierno mantuvo el aporte obligatorio con tope de 0,5% y la bancarización de sueldos desestimando las billeteras virtuales.
En este marco, se creará el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para financiar despidos sin causa, diferenciando el 2,5% para las pymes y el 1% para las grandes empresas.
Los juicios laborales se limitarán a considerar los salarios de los trabajadores, sin considerar aguinaldos y vacaciones, y se podrán pagar en 6 y 12 cuotas dependiendo si pertenece a una empresa o pyme respectivamente. Además, se ampliarán los servicios esenciales y trascendentales.