El Gobierno aclaró que los padres con un menor a cargo pueden realizar compras acompañados
A la expectativa por el anuncio que hará el presidente Alberto Fernández esta tarde, cuando explicará cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio y qué actividades se podrán volver a realizar, el Gobierno autorizó a los padres que tengan hijo/s a cargo a realizar compras acompañados. Fue resuelto a raíz de casos que salieron a la luz […]
A la expectativa por el anuncio que hará el presidente Alberto Fernández esta tarde, cuando explicará cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio y qué actividades se podrán volver a realizar, el Gobierno autorizó a los padres que tengan hijo/s a cargo a realizar compras acompañados.
Fue resuelto a raíz de casos que salieron a la luz en los que comercios impidieron la entrada de personas con sus hijos aludiendo a “interpretaciones erróneas” de medidas preventivas como el distanciamiento social, argumentaron desde el Ejecutivo.
La Resolución 262/2020 del Ministerio de Desarrollo Social fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. En efecto, la autorización rige para “las y los progenitores o la persona adulta responsable” quienes podrán ingresar con sus “hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad a los comercios de cercanía habilitados para funcionar”.
El Gobierno aclaró que los padres podrán ser acompañados por los menores “siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”.
Desde Desarrollo Social explicaron en los considerandos de la resolución que “corresponde a esta jurisdicción entender en la formulación de políticas destinadas a la infancia y la familia; en la promoción, protección, cuidado y defensa de los derechos de los niños y niñas y el desarrollo de la familia”.
Así, el Gobierno tomó esta medida a raíz de “la experiencia recogida” de casos de comercios que han prohibido el ingreso de menores que acompañaban a sus padres con el objetivo de mantener el distanciamiento social sugerido por las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo manifestaron que hubo “diversas interpretaciones que han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.
De hecho, la semana pasada, un médico oncólogo del barrio porteño de Caballito vivió situaciones de discriminación en dos supermercados a los que acudió con su beba de dos años en brazos, ya que no tenía con quien dejarla. En el primero de los establecimientos, tras explicar la situación, le permitieron pasar. En el segundo no: directamente le negaron el ingreso y resulto víctima de un injusto escarnio público, ya que la gente que se encontraba allí le exigía que se fuera.
Para evitar situaciones angustiantes de este tipo, y tapar el vacío legal con respecto al funcionamiento de los comercios habilitados en medio de la cuarentena, la cartera que conduce el ministro Daniel Arroyo, consideró que “deviene necesario precisar que en caso de familias que no tengan la posibilidad de dejar a niños o niñas de hasta doce años de edad, de acuerdo con el distingo efectuado por el artículo 25 del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de las personas menores de edad, al cuidado de otro adulto responsable en ocasión de concurrir a los comercios de cercanía que se encuentran habilitados para funcionar, corresponde permitir su ingreso a dichos establecimientos, en compañía de los niños y las niñas a su cargo”.