Presupuesto

El Gobierno actualizó el Presupuesto 2022 para adaptarlo a las metas acordadas con el FMI

Al no contar con aprobación parlamentaria, el Poder Ejecutivo recurrió a un DNU para oficializar el Presupuesto de este año.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno actualizó el Presupuesto Nacional de 2021 para "adaptarlo a las condiciones actuales" de la economía.

El Poder Ejecutivo recurrió a un DNU para oficializar el Presupuesto de este año ya que no logró la aprobación parlamentaria del proyecto que había presentado en septiembre de 2021. Ahora, a través del Decreto 331/2022, modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022, en un extenso anexo de más de mil carillas.

Según el Gobierno, el DNU se firmó para "fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico", por lo cual consideró necesario "adaptar el marco presupuestario a las condiciones actuales".

El resultado presupuestario que se deriva de ese Decreto es consistente con una proyección de déficit primario del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PBI, tal como acordó el Poder Ejecutivo con el FMI.

Entre los puntos principales, se estableció que $60.148.154.728 millones se destinarán al "pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario".

En este caso, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue autorizado a ampliar el límite de fondos y a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a esa decisión.