AMBA

El Gobierno advirtió que el sector eléctrico "está al borde del colapso"

Edenor, una de las distribuidoras eléctricas del AMBA, solicitó un aumento promedio de hasta 89% con actualización mensual y automática.

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia pública virtual para analizar las propuestas de ajustes tarifarios en el servicio de distribución eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Edenor pidió un aumento promedio de hasta 89% con actualización mensual y automática, mientras que Edesur no dio precisiones sobre los incrementos.

En ese marco, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que el sector eléctrico "está al borde del colapso" debido a "decisiones intervencionistas" de los gobiernos anteriores, por lo que justificó el aumento en las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.

"Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro", expresó Chirillo durante la audiencia.

"Cierta categoría de usuarios está convencida que paga la tarifa plena, pero es artificialmente plena, y creen que subsidian a otros usuarios, pero nada de eso es cierto y real", manifestó, al tiempo que criticó que luego de "dos décadas de disfuncionamiento energético" se haya generado una tarifa "carente de toda razonabilidad".

El secretario de Energía informó que con la tarifa actual "es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución": "El sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes", indico.

El funcionario sostuvo que Argentina está sumergida "en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno” y alertó que "el camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables".

Chirillo explicó en la audiencia que “si la tarifa no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones".

"Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico", adelantó y resaltó que el sector eléctrico "tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables".

Rodríguez Chirillo disertó junto con la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien delineó como "propuesta de cambio" la determinación de los ingresos totales del grupo conviviente y no sólo del usuario titular del servicio. Para eso, remarcó la importancia de establecer una Canasta Básica Energética (CBE) que establezca los distintos tipos de requerimientos de consumo en las distintas zonas del país, "subsidiando situaciones de vulnerabilidad" en base a un diferencial entre el valor de la canasta y los ingresos familiares.

"Veo que la discusión se focaliza en los porcentajes de aumentos y se pierde de vista que el aumento de tarifas es una corrección de precios relativos", señaló, para agregar que "hay costos que deben ser pagados, el gobierno anterior decidió hacerlo con impuestos e inflación y este gobierno con tarifas que cubran los costos, para reducir el déficit fiscal".

Con ese criterio, Beljansky sostuvo que "los aumentos tarifarios, lejos de aumentar la inflación, la reducirán".